Río Negro definió el seleccionado de SUP para los Juegos Evita de Playa

La Provincia continúa evaluando y seleccionando a las y los jóvenes atletas que van a competir en el certamen nacional del 7 al 12 de marzo en Chapadmalal. El Stand Up Paddle ya tiene a sus representantes para esta cita de verano.

Regionales 21/02/2023
sup rn

En las aguas de San Carlos de Bariloche y durante este mes de febrero, la Secretaria de Deporte de Río Negro, realizó 8 entrenamientos en una capacitación intensiva para deportistas de la categoría 2005 a 2008, no solo con el fin de seleccionarlos, sino también de fortalecer las bases técnicas e iniciales a la disciplina, fundamentales para el desarrollo integral del deportista que elige el SUP.

Finalmente ayer se realizó la selección definitiva de quienes vestirán los colores rionegrinos en la competencia nacional, siendo Candela Palomeque y Fransisco Garcia Viale los ganadores de la plaza rionegrina. Mientras que en la regata final, también participaron Lucía Mayer, Azul Peralta Tamos, Santino Bermudez y Benjamín Scarabino, quienes continuarán vinculados a las convocatorias y entrenamientos de SUP, un deporte en constante expansión.

El técnico seleccionador Cristian Almonacid destacó que “como entrenador, mis expectativas están enfocadas a transmitirle a los deportistas, el disfrute de este deporte, que aprendan a entrenar en equipo y puedan conocer otros lugares y personas, lo que se termina convirtiendo en el premio más grande para ellos. Quiero agradecer a todos los chicos y chicas junto a sus familias que se sumaron a esta convocatoria provincial para llegar a esta instancia, lo más preparados posible”.

La técnica como clave del entrenamiento eficaz

El SUP, al igual que otros deportes outdoor, se practica durante todo el año y en diversos escenarios naturales que incluyen variantes de clima y oleaje que pueden convertirse en obstáculos o ventajas para llegar a la línea de meta, según las tácticas de  entrenamiento del atleta. Por ello, hay que prestar suma atención a la técnica para la navegación y progresión con el objetivo de avanzar lo más rápido que se pueda, gastando la menor energía posible perfeccionando la postura corporal sobre la tabla, destreza y sumar horas de entrenamiento.

Se trata de uno de los deportes más dinámicos y con más crecimiento en el último tiempo, exige condiciones físicas óptimas, flexibilidad, equilibrio, fuerza, resistencia, manejo de los vientos y olas con minuciosos movimientos. Es además muy versátil y ayuda a desarrollar habilidades complejas entre quienes lo practican y puede complementarse con otros deportes de alto rendimiento.

Un dato no menor, es que  la joven Candela Palomeque también integró el plantel provincial en los Juegos Nacionales Evita de Invierno que se disputaron durante el mes de septiembre pasado en San Martín de los Andes, habiendo ganado medallas en la disciplina snowboard que aportaron puntos para que Río Negro obtuviera el subcampeonato.

Para esta ocasión, las embarcaciones confeccionadas en fibra de carbono deberán respetar las medidas reglamentarias de alta competencia estipuladas en 12.6 ó 14 pies (4.30 mts) de longitud con el uso de la totalidad de sus componentes: remos, quillas y correas de seguridad.

Las regatas clasificatorias de los Evita son estrictamente técnicas y se desarrollarán en 3 vueltas a un circuito de 1km que se deberá hacer en una primera prueba individual dividida por ramas masculina y femenina, para culminar luego una general que ubicará a los mejores 3 del país en el podio.

Te puede interesar
Lo más visto