Una pareja con dos hijos necesitó más de $160 mil para no caer en situación de pobreza

El informe del Indec señala que el índice, que incluye la comida para una pareja con dos hijos, registró una suba del 7,2% en el primer mes del año.

Regionales 16/02/2023
Canasta

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 7,2% en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $72.043 para no caer en situación de indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

En tanto, la canasta básica total, que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, también subió 7,2% debido a que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $163.538 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

Estos incrementos se ubicaron por encima del 6% que registró el índice de precios al consumidor de enero.

De esta forma, la CBA acumuló un incremento de 109,8% en los últimos 12 meses; mientras que la CBT subió 108% en el mismo período.

Durante el primer mes del año, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 6,4%, por encima del nivel de inflación minorista.

El reporte del Indec dio cuenta que entre los productos que más aumentaron en enero fueron el tomate redondo, con un 64,8%; seguido por la naranja con el 48,9%; la manzana deliciosa, 31%; el filet de merluza fresco, 14,2%; el limón, 13,2%; y la gaseosa base cola, 12,6%.

La mayoría de estos productos -de carácter estacional- están fuera del programa Precios Justos y lideraron los incrementos de los últimos meses debido al impacto de la sequía.

En el costo de la canasta alimentaria también influyó la suba de precios en productos como la harina de trigo común 000, que marcó un incremento de 9% respecto a diciembre; las galletitas dulces envasadas sin relleno, 8,7%; y los fideos secos tipo guisero, con un aumento de 8,4%.

La canasta básica alimentaria esta compuesta por determinados productos que cubren los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra sus necesidades de alimentación a lo largo de un mes.

Los productos que integran esa canasta son: pan, galletitas de agua, arroz, harina de trigo, fideos, papa, batata, azúcar, legumbres secas, carnes, leche y huevo, entre otros.

En tanto, para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la canasta básica alimentaria incluyendo en la medición a bienes y servicios no alimentarios, entre los que se encuentran el costo del transporte y de electricidad y gas, entre otros.

Durante los últimos doce meses el salto más importante que registró la canasta alimentaria fue en agosto, cuando registró un incremento de 9,5%, mientras que la canasta básica total subió 9% en esa oportunidad.

En diciembre pasado la suba fue de 5% en la CBA y de 4,5% en la CBT, por encima de los números de noviembre, cuando mostraron incrementos de 3,1% y 4,4%, respectivamente.

Te puede interesar
Lo más visto