Docentes exigen adelantamiento de la paritaria y anunciaron jornada de protesta en Río Negro

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, (Unter) exigió el "adelantamiento inmediato de la audiencia paritaria", y anunció la realización de una jornada de protesta para el 1 y 2 de febrero, indicaron fuentes gremiales.

Regionales 26/01/2023
unter rn

Para la Unter, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos decidió dilatar la negociación paritaria con un cuarto intermedio de dos semanas, y por eso exige "el cumplimiento efectivo del acta paritaria homologada del 10 de noviembre del 2022 y la devolución de los montos ilegalmente descontados en el pago de los haberes del mes de noviembre".

Las jornadas de protesta fueron determinadas "con la representación de las 18 seccionales de secretarios generales que se reunieron este miércoles en la sede central de General Roca", informó el sindicato.

Con el objetivo de visibilizar el conflicto con el gobierno rionegrino, "serán en coincidencia con la presentación del personal docente del Período Común y Período Receso Invernal Extendido (RIE)".

En ese sentido, el secretario adjunto del gremio docente Gustavo Cifuentes señaló hoy en declaraciones periodísticas que al gremio "le quedan unos días para visibilizar este reclamo, ante la ausencia de una propuesta por parte del Gobierno provincial".

"Bajo estas condiciones el ciclo lectivo 2023 no comienza. Entendemos que un cuarto intermedio de 15 días es mucho tiempo. Es una dilatación", remarcó el dirigente sindical.

Según el calendario escolar 2023 de Río Negro, el inicio del Ciclo Lectivo Común fue programado para el 27 de febrero.

Cifuentes, detalló que para el 1 de febrero está la presentación de los docentes en todas las escuelas, y el dos la presentación de quienes titularon los cargos en el proceso anterior.

Desde el gremio se propuso que como parte de las protestas se realicen distintas acciones en las seccionales para visibilizar el conflicto con actividades y movilizaciones locales.

Según la información oficial difundida por el gobierno de Arabela Carreras, en el ultimo encuentro de la negociación paritaria, realizado el pasado 23 de enero, "las autoridades escucharon los requerimientos de los gremios y plantearon su análisis de evolución de la política salarial, que ha arrojado resultados por sobre la evolución inflacionaria".

"A partir de los requerimientos efectuados se pasó a un cuarto intermedio para el 6 de febrero", se consignó desde el Ejecutivo de Rio Negro.

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.