El deporte como herramienta de inclusión y plataforma de sueños

Para atletas con y sin discapacidad uno de los objetivos más importantes en su camino deportivo es llegar a vestir los colores de su país y poder representarlo. En el caso del joven con síndrome de down, Jeremías Loza Moreno, podrá cumplir con esta ilusión este mismo año.

Regionales 24/01/2023
jeremias

“Soy de la Selección Argentina como Messi” fueron las palabras del deportista viedmense luego de que se le confirmara la convocatoria a integrar el seleccionado nacional de Atletismo para Síndrome de Down y así competir en el Campeonato Americano TRI21, que tendrá lugar del 19 al 26 de marzo en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) de Buenos Aires en las disciplinas lanzamiento de bala, disco y jabalina.

La comunicación llegó esta semana desde la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD), tras unas exitosas performances desarrolladas en las instancias preselectivas, despertando gran entusiasmo y emoción en al joven atleta y su familia.

Jeremías, de 17 años, fue parte de la preselección argentina de atletismo para personas con síndrome de down que se llevó adelante en San Luis durante la semana pasada. Allí compartió junto a otros 19 atletas provenientes de Córdoba, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, Mendoza, San Luis y Buenos Aires.

Previamente, en diciembre del 2022, había participado también de la preselección que se desarrolló en Pergamino y en la que los convocados fueron 100. De esa instancia fueron 20 los clasificados para San Luis, quienes fueron elegidos en base a sus habilidades y marcas.

El 2022 fue un gran año a nivel deportivo para Jeremías, quien a nivel provincial, en los Juegos de Río Negro, mostró un gran desempeño tanto en natación como atletismo, clasificando a los Juegos Nacionales Evita, donde pudo reafirmar su nivel cosechando la medalla de oro en lanzamiento de bala y la de plata en 80 metros llanos.

Para seguir su preparación de cara a la cita internacional de marzo, el joven viedmense continúa entrenando durante las vacaciones junto al equipo de la Secretaría de Deporte de Río Negro, que de lunes a viernes lo guían en la pista de atletismo municipal siguiendo los lineamientos enviados desde nación. En este sentido es de destacar la labor de la Prof. Rocío Pizarro y los agentes Facundo Arnau y Juan Velázquez.

De esta manera Jeremías espera con ansias el momento de salir a escena vistiendo los colores nacionales y poder afirmar que, tal como su ídolo Lionel Messi, él también es de la Selección Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.