Silvia Seisdedos: “Estamos trabajando para que Cipolletti se posicione a nivel cultural”

Este año la Secretaría de Cultura llevó a cabo una agenda extensa de talleres, festivales y demás actividades para la comunidad.

Locales 17/12/2022
Silvia Seisdedos

En abril de 2022, al área de cultura se le sumó la participación de Silvia Seisdedos, quien en diálogo con Cipolletti Digital Noticias, cuenta que la ciudad se ha mostrado más que dispuesta a participar de todas las actividades propuestas desde la Secretaría, lo que los motiva a seguir expandiendo la oferta cultural.

Al inicio de esta gestión dieron comienzo a las escuelas y centros de formación cultural. La Escuela Municipal de Artes Visuales contó con 57 talleres y 500 inscriptos, la Escuela Municipal de Música con 13 talleres y más de 250 alumnos, y el Centro Municipal de Danzas con 31 talleres. Este último, por ejemplo, aumentó la cantidad de estudiantes de 60 a 1200.

También hicieron hincapié en la inserción de los barrios, como Pichi Nahuel, Don Bosco, Puente de Madera, 2 de agosto, entre otros. Mediante 53 talleres y la Escuela de Arte Popular IUPA pudieron incluir a gran parte de la comunidad en la oferta cultural. 

Teniendo en cuenta que muchos vecinos no podían acercarse al Complejo, iniciaron el programa “Vamos juntos al CCC” con el objetivo de brindar la posibilidad a chicos y adolescentes de los distintos barrios de la ciudad de conocer esas instalaciones.

Algo que destaca Silvia es el trabajo articulado y de la mano con otras áreas del Gobierno de la ciudad. “Son muchas las áreas que trabajan juntas para que todos los eventos, más que nada los que cuentan con mucha convocatoria, se desarrollen correctamente”, añade.

Complejo Cultural

Este año pudieron vivirse muchas ramas de la cultura en la ciudad de Cipolletti, hubo un gran despliegue de cine, teatro y música para que la comunidad disfrute. En este sentido, una novedad fue que se comenzaron a traer obras nacionales, una o dos veces al mes, estaban disponibles en cartelera.

Esto es posible gracias a las instalaciones con las que cuenta nuestra ciudad, incluso halagadas por los elencos que la visitan. El Complejo Cultural fue inaugurado en el año 2018 y hoy en día habilita a que obras como “Drácula” puedan presentarse. No han sido dejadas de lado las producciones locales, las cuales también contaron con fechas y buena recepción ciudadana.

El espacio cinematográfico se vio muy ocupado este año, ya que, además de las películas INCAA, se empezaron a pasar películas comerciales que contaron con una masiva concurrencia. Esto se dio más que nada gracias al valor económico de las entradas.

El ajedrez y los tatuajes también tuvieron su momento en el Complejo. Este año se vivió el torneo de ajedrez organizado por la provincia de Río Negro, con una convocatoria masiva de profesionales y aficionados. La convención de tatuajes trajo a nuestra ciudad una gran cantidad de tatuadores del país y del exterior.

Además de las actividades culturales, el CCC estuvo abierto para congresos internacionales, como el Congreso Argentino de Presas o el Congreso Internacional de la Universidad de Bologna. Esto permitió que se genere un movimiento económico en la ciudad gracias a las personas que asistieron y se alojaron en los hoteles y ocupan la oferta gastronómica de la ciudad. Lo mismo sucede con las obras nacionales antes mencionadas.

“A la salida de las funciones todos los espacios gastronómicos se llenan, y sabiendo todo lo que hemos atravesado con la situación de salud en el 2020 nos llenaba de alegría el impacto económico que esta parte tiene”.

En este aspecto se podría decir que el Complejo Cultural se está convirtiendo en un poco cultural para nuestra ciudad. Esto, en palabras de Silvia, implica que la ciudadanía lo tome como propio, para que sea un punto de referencia, de entretenimiento y aprendizaje. También para que sea un espacio donde el artista pueda mostrar su arte y vocación. 

Planes para el 2023

Para el año siguiente, la agenda de la Secretaría Cultural ya se está llenando. Planean replicar las actividades, talleres y ciclos de peñas y milongas que han tomado lugar este año, además de añadir cosas nuevas. 

Con respecto a esto, se extiende la invitación a todos los y las artistas para que envíen sus propuestas para formar parte de la agenda cultural 2023.

Uno de los primeros eventos es el “verano cultural”, para el que tienen pensado diversas actividades en el mes de febrero, tomando como inicio la Plaza San Martín, el Parque Norte, el Paseo del Ferrocarril y como final el espacio verde del Complejo. La idea es tener folklore y todo el espectro de actividades, incluyendo desde los más pequeños a los adultos.

Se va a sumar la “feria de economía social” a lo últimamente mencionado. Cabe aclarar que este proyecto no depende de la Secretaría, sino de la Dirección de Economía Social, “la manera de llevar a cabo los proyectos es trabajar de forma conjunta”, comenta Silvia. Esta feria ha sido un apoyo de manera anual a los emprendedores de nuestra ciudad.

La Secretaria de Cultura remarcó que este año ha tenido resultados positivos, y que la forma en que se llevan a cabo las tareas de cultura es política de gobierno. Parte de ahí la idea de darle a la cultura la entidad que merece, por ejemplo, transformando la calle Fernández Oro en un corredor cultural, desde la plaza del bicentenario, hasta el antiguo Centro Cultural (museo paleontológico).

 

Te puede interesar
Lo más visto