Seis años y ocho meses de prisión para un hombre por abusar sexualmente de una joven en Cipolletti

Un hombre oriundo de la ciudad de Cipolletti fue condenado hoy a seis años y ocho meses de prisión por abusar sexualmente de una joven de 18 años.

Locales 07/12/2022
Poder Judicial Cipo

La sentencia fue dictada por un tribunal integrado por las juezas María Florencia Caruso y Rita Lucía y por el juez Guillermo Merlo, mientras que por la acusación intervino el fiscal Santiago Márquez Gauna.

De acuerdo a lo informado por la Justicia de Río Negro, el hecho ocurrió en marzo del 2020, días antes de que se decretara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en un boliche al que concurrió el ahora condenado, de 38 años, y donde conoció a la víctima, de 18.

Según el testimonio de amigas de la joven, luego de una invitación del hombre todas concurrieron a su casa.

En esas circunstancias, la joven y el hombre se besaron en un sillón, pero luego escuchó una negativa de la víctima, tras lo cual se acercó al futón en donde estaban y el abuso ya se había consumado.

Durante el juicio se debatió si la mujer había prestado el consentimiento sexual, pero las pruebas de cargo y la información de contexto demostraron que no.

La sentencia consideró "la existencia de una diferencia de edad muy grande y de una relación de asimetría, de poder, de fuerza de un hombre sobre una adolescente mujer".

El tribunal resolvió también sobre la base de las conclusiones forenses, que acreditaron lesiones compatibles con un mecanismo de resistencia e indicios de abuso sexual.

A eso se sumó la declaración de la amiga de la víctima que estaba en ese mismo espacio y alcanzó escuchar que la adolescente dijo que "no quería tener sexo".

El fallo concluyó que no se les puede exigir a las víctimas un determinado acto "esperable" o una acción "heroica" durante un abuso sexual, sino que las reacciones se deben analizar en cada caso, según la personalidad y el contexto.

En ese marco, la justicia rionegrina, explicó que "luego de la declaración de culpabilidad por el delito de abuso sexual con acceso carnal, las partes arribaron a un acuerdo para la aplicación de la pena" y que "la sentencia lo condenó a seis años y ocho meses de cárcel".

Te puede interesar
Lo más visto