Más de mil personas en tratamiento por cáncer participaron de talleres gratuitos de automaquillaje

El programa está dirigido a pacientes de toda la región (Latinoamérica) que se encuentran bajo tratamiento oncológico y buscan ayuda para aprender nuevas rutinas que les ayuden a mitigar efectos secundarios de los tratamientos oncológicos como alopecia, decoloración de la piel y resequedad.

Nacionales 07/12/2022
mquillaje

Más de 1.100 personas en tratamiento por cáncer participaron este año en la Argentina de los talleres gratuitos de automaquillaje de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica (Casic) a través de sus asociados, una instancia de capacitación pensada para la contención y el fortalecimiento de la autoestima en medio de intervenciones médicas que pueden producir importantes cambios corporales.

En el último año, fueron más de 8 mil los y las beneficiarias que pudieron completar los más de 500 talleres dictados en alguno de los 8 países que participan del programa Luzca Bien Siéntase Mejor, según se informó en la 31° Reunión Plenaria del Consejo realizada la semana pasada en Buenos Aires.

“Los y las pacientes que atraviesan tratamientos para combatir el cáncer asumen muchas pérdidas y una de ellas es su aspecto. Algunas personas sienten confianza en volver a reconocerse, escuchar una voz empática que -lejos de reproducir estereotipos o mandatos- les aconseja cómo cuidar la piel, el rostro y generar nuevas rutinas para acompañar procesos vinculados con la cirugía, la quimio o la radioterapia”, dijo Carlos Berzunza, Presidente de Casic.

El programa está dirigido a pacientes de toda la región (Latinoamérica) que se encuentran bajo tratamiento oncológico y buscan ayuda para aprender nuevas rutinas que les ayuden a mitigar efectos secundarios de los tratamientos oncológicos como alopecia, decoloración de la piel y resequedad.

Más allá de lo estético la búsqueda final es fortalecer la autoestima, ayudar la salud emocional y brindar un espacio de acompañamiento durante los tratamientos.

En la Argentina, estos talleres se realizan en algunos hospitales e instituciones y en representaciones no gubernamentales, en instituciones oncológicas privadas, en algunas representaciones de Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, Lalcec, y en la sede de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería.

Los talleres –abiertos y gratuitos- son dirigidos por más de 4.450 maquilladores voluntarios especializados que comparten técnicas, asesoramiento y sugerencias para el uso de accesorios.

“Puede parecer superficial atender las necesidades cosméticas de cada paciente, pero la realidad es que por los testimonios que recibimos son muchas personas las que viven estos espacios como una oportunidad para amigarse con su propia imagen y ganar confianza para enfrentar una situación muy difícil”, agregó Berzunza.

A través de aliados, el programa recibe donaciones y préstamos de pelucas por tiempo determinado y totalmente gratuito.

Los interesados pueden contactarse vía telefónica +5411 4813 9047 o mail a [email protected] para donar o para acceder al Banco de Pelucas.

Te puede interesar
Lo más visto
carnicerias gral roca

Inspecciones en carnicerías de Roca revelan irregularidades sanitarias

Regionales 22/05/2024

La Brigada Rural de General Roca, en colaboración con Bromatología e inspectores municipales de la Dirección de Seguridad Alimentaria, llevaron a cabo una serie de inspecciones en carnicerías de la ciudad. Durante estas intervenciones, se detectaron graves irregularidades sanitarias que ponen en riesgo la salud de los consumidores.