Viviana Pereira: “Acompañamos a las familias cipoleñas con mayor grado de vulnerabilidad para que puedan mejorar su calidad de vida”

La gestión de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria de Cipolletti lleva casi tres años, pero a los pocos meses de haber comenzado, los objetivos iniciales se vieron perturbados por la aparición de la pandemia, lo que hizo que tengan que adaptarse a las nuevas necesidades. Hoy en día ya los han retomado en su mayoría.

Locales 11/11/2022
Viviana Pereira

El objetivo de la Secretaría es acompañar a las familias con mayor grado de vulnerabilidad (económico o social) con programas para que puedan mejorar su calidad de vida y condición social, y enfrentar lo económico en su contexto. 

La ayuda se da a través de asistencia directa o herramientas para que puedan sustentarse (capacitaciones, asesoramiento, materiales). “Una buena política pública es aquella que se hace con los vecinos”, comenta a Cipolletti Digital Noticias, Viviana Pereira, secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria.

Comenzaron la gestión en diciembre de 2019, poco después apareció la pandemia, por lo que tuvieron que adaptar los objetivos que tenían como gobierno a lo que aconteció. Acompañaron, a las familias, a la salud pública y a las áreas que se vieron involucradas. Tomaron también el compromiso de las cremaciones por Covid.

Con la meta de contener y asesorar a los adultos mayores de la comunidad, que se vieron más afectados por la situación del 2020, crearon el programa “compromiso mayor”. Se reunieron con el personal de cultura, el de deportes, y junto con el equipo de la Secretaría pudieron llevar a cabo este proyecto.

En ese programa se contemplaba asistencia a los jubilados en trámites bancarios, obra social, jubilación, salud, alimentos, asistencia psicológica. Se les brindaba también contenidos audiovisuales y multimedia, de deportes, recreación, culturales, y otros según sus intereses.

A medida que la pandemia fue bajando, pudieron empezar a reforzar lo previsto como gestión de gobierno. En ese sentido, afianzaron la tarea comunitaria en los barrios, llevaron actividades los fines de semana, ya sea en el mes de las infancias, de la juventud o de las personas mayores.

Para poder crear proyectos que sean viables para la comunidad a veces se necesita contar con algunas instituciones, por lo que han sido nexo con programas de provincia y otras instituciones como Salud, Seguridad, ONGs, clubes deportivos y el Ministerio de Educación.  

Con el Ministerio se encargan de todo lo que es educación primaria y secundaria, acompañando a las infancias y adolescencias en lo que es posterior a la pandemia. Lo mismo con los adultos mayores, fortaleciendo lo que abarca al centro de día (CITE).

El “Área de discapacidad” fue cambiada por la “Dirección de políticas para personas con discapacidad”, esto con el fin de que tenga mayores atribuciones y posibilidades de llevar adelante proyectos.

Otro cambio ocurrido en esta gestión fue la unificación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, en Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, esto fue la jerarquización de la misma. 

Desde las infraestructuras, comenta Viviana, establecieron cinco edificios referenciados como Secretaría de Desarrollo Humano, más allá de que estos lugares tienen programas específicos. Los puntos están en Jujuy y Castello, en el Distrito Vecinal, en el barrio CGT, en Mariano Moreno y Candelaria. Esto se hizo con objeto de que estar más cerca de los vecinos cuando necesiten acudir a ellos.

Tienen en total casi 60 espacios: esos cinco, 22 centros de promoción social en los barrios, dos CITE, cinco centros infantiles, Ruca Quimey y GIA. En esta misma línea de asistencia, acompañan a 72 comedores/merenderos. Aclara que no son lugares municipales y lo que hacen es acompañar y aportar ayuda, pero no les pertenecen. 

Durante la pandemia asistieron a los merenderos/comedores con la desinfección y también capacitaron a quienes cocinaban. Las capacitaciones fueron dadas desde el “área de seguridad alimentaria” donde trabajan nutricionistas y se enseña a aprovechar la mercadería que les llevan, a cómo mejorar la nutrición, entendiendo que cada vez hay más niños con obesidad, entre otros temas.

Un “brazo importante” de la gestión fue que pudieron ejecutar el programa “compromiso calor”, que tiene como objetivo poder acompañar a las familias más vulnerables durante los cuatro meses de menor temperatura en el año. Se hizo una entrega mensual de 16 mil bolsas de leña, de aproximadamente 30 kg cada una. Significo una inversión de 20 millones de pesos durante este año, llegando a 4500 familias.

Fue significativo el reemplazo del complemento alimentario por una tarjeta llamada “compromiso cipoleño”. Lo que se hizo fue pasar el mismo valor del bolsón de comida a una tarjeta “dándole la posibilidad a los vecinos de que puedan tener esta independencia dentro de esta ayuda, de seleccionar qué comprar y cuándo hacerlo”. 

Con esa tarjeta los ciudadanos beneficiados no solo podían comprar en los supermercados especificados, sino que también podían hacerlo en comercios locales también adheridos. Esto permitía brindarles a los comerciantes cipoleños otra manera de ingreso. 

“Nunca alcanza la ayuda y más en el contexto de crisis económica, social y política que vive el país, aunque si creemos que estamos cerca de la gente. Y en estos casi tres años de gestión no hemos tenido conflicto con los vecinos que vengan a reclamar de malas maneras. Hay un diálogo permanente y búsqueda de soluciones”. Tenemos un staff de casi 500 trabajadores/as, de los cuales la mayoría son profesionales (trabajadores sociales, psicólogos, psicólogos sociales).

Para el 2023, respecto a lo edilicio, quieren terminar el centro infantil de Ferri, proyecto que quedó trunco primero por la pandemia y luego por cuestiones económicas. También seguir buscando alternativas de trabajo con los vecinos, “no vamos a llevar cosas ni estrategias, sino que es un ida y vuelta en función de un diálogo permanente, buscar en forma conjunta la salida que no sea solo el recurso sino métodos para que la familia pueda desarrollarse en la comunidad”, destacó la funcionaria.

De modo más general, se trabajan con programas que existen hace 30 años aproximadamente, propios y reforzado otros como el GIA. Entre este año y el anterior han podido desarrollar el “área de protección de igualdad de género”. 

Algunos de ellos son:

·         Programa Facilitadores

·         Coordinación de mejoramiento habitacional

Dentro de la Dirección de política para personas mayores:

·         Red local de personas mayores.

·         Programa recreación y turismo

Dentro de la Dirección de política para personas con discapacidad:

·         Banco de ortopedia

Dentro de la Dirección de infancias y adolescencias:

·         Adolescencia saludable

Dentro de la Dirección de centros de promoción comunitaria:

·         Becas

·         Huertas comunitarias

·         Guardias

Dentro de la Dirección de género y diversidad:

·         Área de protección de igualdad y género.

Dentro de la Dirección de salud comunitaria:

·         GIA

·         Programa cuidadores polivalentes.

·         Art. Proy. Promoción comunitaria

·         Gramiya

 

Para más información: https://es-la.facebook.com/desarrollomunicipo/ 

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