Cipolletti, el camino a la digitalización y modernización

La tecnología en nuestra ciudad se ha hecho un espacio importante debido a las demandas digitales de los tiempos que corren.

Locales 30/10/2022
linea 147

La Municipalidad de Cipolletti no se está quedando atrás al momento de implementar plataformas que ayuden a la agilización de trámites y procesos. En diálogo con Cipolletti Digital Noticias, Gonzalo Regueiro -secretario de Innovación y Gestión Digital- nos comentó sobre el camino hacia la digitalización que se ha emprendido hace unos años en nuestra ciudad.

Podría decirse que esta modernización de los trámites y procesos arranca con la pandemia. Su gestión recién comenzaba y ante la necesidad de evitar la aglomeración de personas, y el hecho de que se había decretado el aislamiento obligatorio los llevó a buscar alternativas digitales. “La lógica ha ido siempre ponernos del lugar del vecino/a para simplificarle las gestiones”.

Todo el seguimiento de los pacientes de la ciudad era cargado en la plataforma que ellos crearon, así también como el seguimiento epidemiológico. Esto sirvió para tener, además de cierto orden, una estadística de los casos de Covid que había en Cipolletti.

Lo primero que surgió fue el turnero para hacerse el hisopado, luego el vacunatorio inteligente en el cual el 70% de la población de nuestra ciudad sacó turnos para vacunarse. Comenta también que, en contexto de pandemia, hicieron una plataforma de venta online gratuita para los comerciantes que se encontraban en la necesidad de vender sus productos.

Otro tema que surgió en ese momento fue el poder pagar cuentas y servicios que no podían cobrarse personalmente. “Hubo que hacer desde cero una plataforma de pago que usa una pasarela de un banco para el pago online de las tasas, y ahora prácticamente todo se puede pagar online”.

Cuando comenzaron a abrirse todos los comercios y el aislamiento ya no era un problema, se le comenzó a dar uso al Complejo Cultural que había sido inaugurado en la gestión anterior. Con la plataforma creada para este lugar, se facilitó la compra y obtención online de entradas para los eventos que se realizan. 

Se resolvió la comodidad del cliente y la transparencia del pago de entradas, ya que se sabe cuántas se compraron, a comparación de antes que no se llevaba ese registro. Ahora, cada vez que alguien paga para ver un evento se genera un recibo en el sistema contable de la Municipalidad.

Además de esas modificaciones impulsadas mayormente por la necesidad en la pandemia, actualmente se están viviendo una serie de cambios para un mejoramiento en la gestión de trámites en la ciudad.

Multas digitales

La lógica detrás de estas implementaciones es la transparencia y la simplicidad. El procedimiento hasta ahora era: el inspector salía con una libreta de actas, la completaba a mano y la dejaba en el auto infractor. Quién cometía la multa tenía que ir hasta el Juzgado de Faltas, hacer la fila y esperar hasta el próximo día hábil porque la boleta tenía que llegar a Fiscalización donde era cargada al sistema para que pueda ser pagada. 

Lo que se quiere implementar ahora es que los inspectores usen el celular y una impresora portátil para imprimir el código QR que es dejado en el vehículo o entregado al conductor. La persona que recibe la multa puede escanear dicho código y ver la multa, las fotos que sacó el inspector sobre la falta cometida, el lugar exacto donde fue hecha, el número del inspector y la fecha/hora. 

Se da la facilidad de pagar la multa de manera inmediata vía online, también con la ventaja del descuento del 30% si se abona en los primeros 30 días realizada la infracción, como venía sucediendo en la forma tradicional.

Este tipo de mejoras permite la agilidad de los pagos, la transparencia de las multas (ya que, por ejemplo, no están escritas a mano, lo que podía dificultar la situación) y la obtención de más datos (como las fotos) que no se tenían antes.

Comenta Regueiro que, si la persona considera que la multa es incorrecta, puede en ese momento dirigirse al Juzgado de Faltas, quienes ya van a tener cargados los datos de la infracción.

Añade que van a efectuarse capacitaciones para los inspectores y que “la aplicación es sumamente simple. Lo difícil (ubicación geográfica y el orden) lo hace el teléfono. La hicimos muy amigable para los inspectores”. Ellos saldrán a la calle tanto con esta implementación, como con la forma tradicional para hacer la migración poco a poco.

Puntos Wifi

Están en distintas partes de la ciudad desde donde el ciudadano puede acceder y utilizar internet de forma gratuita sin gastar sus datos. “La lógica inicial fue para las paradas de colectivo, para que las personas que se quedaron sin crédito puedan mandar sus mensajes desde el internet que se obtiene en ciertas paradas. Está pensado desde una cuestión de seguridad”.

Cuando las paradas de los colectivos estuvieron en su mayoría cubiertas, comenzaron a colocar otros Puntos Wifi en plazas y lugares más de mayor concentración de gente. Se colocaron algunos en la Isla Jordán, uno en la entrada, otro en la pileta y dos en la playa, ya pensando en las próximas vacaciones de verano donde la gente probablemente concurra a estos sectores.

puntoswifi

Línea 147

Este es otra parte de la digitalización de los procesos y modernización que viene implementándose desde lo municipal. Este número telefónico (aunque planean extenderlo a otras plataformas) funciona para escuchar y resolver los problemas de toda índole que planteen los vecinos y vecinas. Se largó en el mes de septiembre y llevan alrededor de 4800 llamadas, y la mitad son de emergencias al 109, que también son registradas allí. Esta línea gratuita funciona las 24 hs del día.

Antes los reclamos eran anotados en cuadernos, pero ahora son subidos y cargados a una plataforma con los incidentes separados en categorías, barrios, y los datos necesarios para que sean visualizados inmediatamente por quienes deben resolver las problemáticas. 

Si se diera el caso de un incidente en el que dos Secretarías, por ejemplo, estuvieran involucradas para que se solucione, el reclamo es enviado a ambas responsables al mismo tiempo. 

Esto también permite tener una mejor visión de las problemáticas específicas y puntuales de cada barrio y sector de la ciudad. Agiliza el trabajo de resolución de futuros problemas, ya que se tienen los datos de incidentes anteriores. 

Otra cuestión que se destaca es la auditoría. Alrededor de 10 días después de realizado el reclamo, se llama a la persona para ver si su problema fue resuelto. “Si no fue resuelto y corresponde, el incidente sigue apareciendo hasta que se arregle (…) estos datos sirven también para medirnos y ver los resultados de la gestión”.

Hoy en día el ciudadano de la ciudad tiene tres líneas para comunicarse en caso de emergencias o reclamos: 147, 109 y 911 (provincial). Con el tiempo se espera que solo quede el 911 (para emergencias y salud) y 147 (para reclamos, consultas, pedidos de información, entre otros). 

De todas maneras, si se llama al 147 en caso de emergencia se pasa el llamado a las otras líneas, “la idea no es que por una cuestión de organigrama la gente se quede sin que se atienda su urgencia”, añade. “Antes, uno para resolver un problema tenía que saber 10 números telefónicos, ahora el 147 resuelve todo eso”. 

Por último, expresó “Me encantaría que Cipolletti sea una ciudad que va en camino a la innovación. Nos falta muchísimo todavía. Hay que hacer una tarea sostenida a lo largo del tiempo. Estoy muy contento con las cosas que hemos hecho, hemos avanzado muchísimo”.

Te puede interesar
complejo cultural

Rinden homenaje a mujeres destacadas de Cipolletti

Locales 08/03/2024

Este viernes 8 de marzo en el Complejo Cultural Cipolletti (CCC), se llevará adelante un evento organizado por el Concejo Deliberante de la ciudad, que rendirá homenaje a 18 mujeres docentes, personal de salud, referentes sociales, de la cultura y emprendedoras.

Lo más visto