El intendente Claudio Di Tella encabezó el acto por el 119° Aniversario de la ciudad

El acto se llevó a cabo en el Parque Rosauer.

Locales 03/10/2022
di tella

Un día como hoy, pero hace 119 años, empezaba a latir el pulso de esta ciudad. Aquel incipiente poblado estaba destinado a crecer con el paso del tiempo  hasta convertirse en una de las ciudades más pujantes del norte de  la Patagonia.

El intendente Claudio Di Tella, encabezó el acto por el 119° Aniversario de la ciudad, que se llevó a cabo en el Parque Rosauer.

Estuvieron presentes durante el acto protocolar el senador Nacional Alberto Weretilneck, el vicegobernador de la provincia de Río Negro Alejandro Palmieri, el ministro de Gobierno y Comunidad Rodrigo Buteler, el ministro de Educación y Derechos Humanos Pablo Nuñez, la secretaria de Estado de Energía Andrea Confini, el secretario de Estado de Cultura de Río Negro Ariel Ávalos, los legisladores Elbi Cides, Sebastián Caldiero, Luca Pica, y la presidenta del Concejo Deliberante Silvana Larralde, concejales, autoridades del Gobierno de Cipolletti, presidentes y representantes de asociaciones, instituciones y organizaciones de la ciudad, vecinos y vecinas, y medios de comunicación.

Además, se realizaron homenajes a personas e instituciones de la ciudad que forman parte de la identidad de la ciudad.

El intendente Di Tella comenzó su discurso pidiendo un minuto de silencio a los presentes por el reciente crimen de la joven estudiante Agustina. Pidió justicia y la pronta resolución del crimen.
“Hoy estamos de cumpleaños. Este espacio que es nuestro lugarcito en el mundo, que elegimos para criar y formar nuestras familias.  Cipolletti es la ciudad de las promesas cumplidas”.
“Decir Cipolletti es hablar de medicina de primer nivel, un polo cultural, de cooperativismo, y la consolidación del modelo urbano. Somos conscientes de que estas grandes posibilidades conllevan también un gran dinamismo en el desarrollo de servicios”.

Durante sus palabras el intendente resaltó la importancia de las obras y la resolución de situaciones emergentes. “También tenemos el desafío de proyectar la ciudad para dentro de 10 años. Ir planificando en función de ello las obras que se necesitan”, aseguró.

Por eso enfatizó la importancia de la agenda 8324, que comprende temas como la mejor la integración de la ciudad, desarrollar nuevas centralidades, mejorar la realidad de los barrios informales, mejores políticas del acceso a la tierra y la vivienda, volver a mirar las costas de los ríos, cuidar y revitalizar nuestro entorno productivo.

Acompañaron también el acto los niños y niñas de las Centros Infantiles Municipales, quienes con mucha alegría y color le cantaron el feliz cumpleaños a la ciudad.

Se homenajeó a Hugo Baldor, que por razones de salud no pudo estar presente, un artista que artista de la ciudad que a través de la zamba recupera gran parte de la identidad como cipoleños y cipoleñas.  

Juan Carlos Olate junto a su hija Florencia, interpretaron la zamba “3 de octubre”.

Luego Ariel Soto, acompañó el acto, con su número artístico, homenajeando a Luis Miguel, como antesala de lo que será su show nocturno en el Complejo Cultural Cipolletti en el marco de los festejos del aniversario y la 17° Feria del Libro.

Los reconocimientos entregados durante el acto fueron los siguientes:

  • AURELIO SEBASTIÁN CELADA

Tiene 100 años. Nació en General Belgrano, Provincia de Buenos Aires. Está hace 80 años en Cipolletti. Fue mecánico, encargado de Aserraderos.

reconocimiento

  • ELLA GILABERT

Tiene 101 años. Nacida en Entre Ríos. Hace 30 años que está en Cipolletti. Llegó como maestra jubilada a Cipolletti. Vivió con su marido Denis Jaquet (falleció en el 98), tiene dos hijos Mario (77 años) y Rolando falleció hace aproximadamente 4 años a los 77 años. Tiene 8 nietos (Marcela, Andrea, Diego, Pablo, Esteban, Mariano, Guido y Fernando. 8 bisnietos (Sol, Olivia, Lucas, Paz, Delfina, Santino, Benicio y Lupe).

  • MARÍA MESONERO DE MARTÍN tiene 100 años

Nació en Brasil. Llegó a los 8 meses de vida a Cipolletti. Hizo la Primera Casa del Barrio Manzanar 1. Fundadora de Farmacia Martín junto a su esposo Aurelio José Martín. Estuvieron en el Cipollettazo y Aurelio era amigo del Dr. Julio Salto.

  • DIENTE DE ORO

El municipio entregó en comodato el inmueble del DIENTE DE ORO que fuera una de las primeras tiendas de ramos generales de la ciudad para que se desarrolle un proyecto arquitectónico que permita poner en valor la propiedad respetando la estética y  sus condiciones para el estado de conservación y destinarlo además al desarrollo de actividades culturales donde se lleven a cabo conferencias, exposiciones artísticas, talleres culturales y cualquier otra actividad que priorice el bien común. Su presidente Maria Beatriz de Rafaelli recibe este reconocimiento….

  • ASOCIACIÓN CUPACIP

Esta Asociación de Custodia del Patrimonio de Cipolletti dedica  sus esfuerzos prácticamente en exclusividad, desde sus orígenes, a la restauración de la antigua Casa Peuser, que es un monumento histórico que cuenta con reconocimiento municipal, provincial y nacional. Recibe una de sus referentes la Prof. Liliana Fedelli.

  • SERGIO CAFFARENA

Sergio Caffarena nació en Gualeguay el 14 de Mayo de 1972. Cursó sus estudios y egresó en 1989 como Maestro de Artes Visuales de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Roberto Sciutto” de esa ciudad. Ha presentado diversos trabajos en Salones y Jornadas Nacionales de Arte.   Sus obras pueden verse también en algunas paredes de la ciudad donde despliega su arte.  Este cipoleño por adopción es uno de los artistas más destacados de la ciudad.

  • ANTONIO MARTÍNEZ Y EDUARDO GREGORI

Dos Músicos y Folkloristas con mucha trayectoria y proyección desde la ciudad. Formando parte del acervo cultural de la ciudad, llevando la música popular argentina desde nuestra ciudad. Un reconocimiento muy especial para estos dos músicos cipoleños-

  • CORO POLIFÓNICO DE CIPOLLETTI

Por estos 55 años de vida.  Esta Agrupación coral fue creada en 1967, en la biblioteca popular Bernardino Rivadavia.

De aquella formación original actualmente quedan 4 integrantes que son: su director el Dr. Miguel Angel Barcos y también  Mabel Rosa Lillo, Juan Painenao y Rodolfo Antonio Nonell-

Lo integran actualmente personas que provienen de diferentes ámbitos: jubilados, amas de casa, empleados, docentes y profesionales

  • CENTRO DE DOCENTES JUBILADOS “MARÍA ROSA BRIZUELA”

Se fundó el 24 de septiembre de 1988.  El centro agrupa a docentes jubilados  de las aulas  que sienten la necesidad de continuar haciendo cosas  por el otro. Encabeza este grupo una comisión directiva que trabaja con entusiasmo  participando en  la organización de eventos, talleres diversos, entretenimientos, viajes y actividades culturales. Reciben el reconocimiento algunas de sus integrantes.

  • BÁRBARA VILLAGRA- DEL EMPRENDIMIENTO ALFAJORES GEMMA DEL VALLE

Desde el corazón del barrio Arévalo, nos llega esta fábrica de alfajores, con sus 12 variedades. Gemma del Valle ha sido reconocida como un emprendimiento a nivel nacional y su creadora Bárbara Villagra hoy nos acompaña para recibir este reconocimiento…

  • PANADERÍA LA VIEJA

Un paso obligado en calle San Martín  para quienes buscan las mejores medialunas, los pancitos de manteca y tantas otras especialidades. La familia Noriega encabezada por su dueño Daniel,  lleva adelante desde 1980. Una parte grande de la historia de la ciudad.

  • PELUQUERÍA  DE NORMA

Una de las peluquerías históricas de la ciudad, ubicada sobre calle Irigoyen, frente a la escuela 53, la peluquería de Norma, fue creada en 1957  por Carmen, que no pudo estar presente, pero nos acompañan sus familiares, está presente su hija Ana, que hoy sigue con la Peluquería. Más de 60 años con este comercio en el centro de la ciudad.

  • CASA ARIGÓN

Fundada por don Roberto Arigón, oriundo de Bahía Blanca, abrieron la primera casa de máquinas de coser sobre calle Belgrano al 1500. Así fue creciendo: don Roberto Arigón y doña Dora, ambos al frente del emprendimiento trabajaban y trabajaban sin cesar con sucursales. Su local  actual en calle Saen Peña e Irigoyen está desde 1960. Es decir 62 años de vida en pleno centro de la ciudad.

  • DR. ÁNGEL JORGE KOSSMAN    

Tiene 80 años. Nacido en Cipolletti. Estudió Farmacia en San Luis y luego se recibió de Bioquímico en Bahía Blanca. Tres hijos. Comenzó a trabajar en el año 1973 en un Laboratorio en su casa, que después se transformó en IDAC. Fue arquero en la Primera División del Club Cipolletti 1959-1960. Participante activo en el Rotary Club Comahue.

  • DR RICARDO SAMI BEGA

Uno de los médicos más queridos de la ciudad y con una  extensa trayectoria como Médico Ginecólogo en la ciudad. Hijo de inmigrantes, primera. Estudió y se recibió de Médico en la UBA. Estuvo 4 años en Junín de Los Andes como Director del Hospital. Beca de la Provincia de Diplomado en Salud Pública.

Fue Director del Hospital de Cipolletti entre los años 1969 y 1975. Entre otros hechos estuvo al frente en momentos históricos como la epidemia de Poliomielitis y el Cipolletazo.

  • PROGRAMAS RUCA QUIMEI- CITE – EL GIA

Estos tres programas se encuadran dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria y trabajan desde hace 30 años con una muy fuerte inserción en la comunidad. Invitamos a sus directoras y directores. Adrián Pereyra por el Grupo Gia que abordan problemáticas vinculadas con alcoholismo y adicciones, Andrea Painevilu directora de Políticas públicas para personas de edad y Stefanía Rossi por el Ruca Quimei que trabaja sobre situaciones de violencia familiar.

  • TORNEO DON PEDRO- SERGI PICHIPIL

Sergio Pichipil fue el creador de este torneo de fútbol Amateur que comenzó allá por el año 1998 con 6 equipos.
Hoy llevan 24 años, y participan más de 7000 jugadores cada sábado. Más de 350 equipos siendo el torneo de fútbol amateur más grande de América latina.

  • MAURICIO DANILO MENÉNDEZ

Por su trayectoria como Atleta con discapacidad motriz, que hace atletismo adaptado.
Representando a Cipolletti y a Río negro en diferentes pruebas siendo un deportista destacado de Cipolletti
Viene de competir ayer en Neuquén una prueba de  10 km y el 30 de Octubre estará en Córdoba  por una de 42 km.

  • LARA LENCINA

Una de las promesas del deporte del Alto Valle, de la Escuela Municipal de Básquet,  con 17 años participa regularmente de las convocatorias de los seleccionados nacionales juveniles e integrante del plantel que participó por primera vez este año de la Liga Federal Femenina.

El Gobierno de la provincia también entregó  personerías jurídicas a las siguientes asociaciones civiles de la ciudad: Asoc.Civil Los Perales, Asoc.civil rionegrina Maxi básquet femenino y a la Asociación civil de árbitros.

Creciendo desde 1903

Cipolletti fue fundada el 3 de octubre de 1903 por el entonces general Fernández Oro y el primer nombre  fue Colonia Lucinda  en honor a la esposa del General Fernández Oro, Lucinda Larrosa.

La ciudad recibió su nombre actual en 1927 por una ley que proponía honrar al ingeniero César Cipolletti, por las obras que planificó para que este solitario y lejano lugar se convirtiera en un verdadero Valle. Era un reconocimiento a la dimensión de su aporte con el diseño del sistema de riego que permitió todo el desarrollo posterior.

Han pasado 119 años de historia de crecimiento, de una identidad que se construye día a día.

Te puede interesar
Lo más visto