Lo juzgan por un femicidio en el que se aprovecharon de la "extrema vulnerabilidad" de la víctima

Comenzó este martes en Roca el juicio por jurados en el que se juzgará a un hombre acusado como presunto autor del delito de femicidio con alevosía, del que fue víctima la joven Claudia Alejandra Casmuz en marzo de 2021.

Regionales 14/09/2022
juicio

La fiscalía en el juicio por jurados que comenzó este martes a un hombre acusado del femicidio de la joven Claudia Alejandra Casmuz, asesinada de un disparo en la cabeza en 2021 en la ciudad rionegrina de General Roca, aseguró que el imputado actuó con "alevosía" y se aprovechó de la "extrema vulnerabilidad" y las "alteraciones psicológicas" de la víctima.

Fuentes judiciales informaron que el debate comenzó este martes en el Auditorio de la Ciudad Judicial de dicha ciudad de la provincia de Río Negro, con la dirección del juez Emilio Stadler.

El Ministerio Público está representado por el fiscal jefe Andrés Nelli y la fiscal Verónica Villarruel, quienes en los alegatos de apertura sostuvieron la acusación que pesa sobre Antonio Colicheo por "homicidio doblemente agravado por haber actuado con alevosía y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer en el marco de violencia de género (femicidio) mediante el empleo de arma de fuego; en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra".

A su vez, Colicheo también está imputado de "robo simple en calidad de autor en concurso real con portación de arma de fuego de guerra".

Según la fiscalía, el cuerpo de Casmuz (29) fue encontrado el 4 de marzo de 2021 en el "Campo La Perseverancia", ubicado en la villa "Casa de Piedra" a unos 75 kilómetros de General Roca.

"Los hechos habrían ocurrido entre el 18 de febrero y el 3 de marzo, cuando el hombre se habría aprovechado del estado de extrema vulnerabilidad de la joven y de sus alteraciones psicológicas, y le habría disparado con un arma de fuego", señaló Nelli.

De acuerdo al fiscal, "un proyectil le impactó en la zona del hombro, y en el marco de violencia de género y asimetría de poder entre ambos, sumado al estado de desprotección en el que se encontraba Casmuz, la llevó a unos 275 metros al este del lugar mencionado, y le provocó fracturas en ambos maxilares".

Además, "le dio otro disparo en la cabeza, específicamente en la zona parietal izquierda, con orificio de salida", describió Nelli.

"Luego de provocar la muerte de la mujer, el imputado habría cavado una tumba y la tapó con ramas de jarilla", agregó.

Mientras que la fiscal Villarruel remarcó: "No es solamente la muerte de una mujer en manos de un hombre. Lo hizo aprovechándose de las múltiples vulnerabilidades de Claudia."

"Les prometo no les quedará duda alguna de que el imputado es quien robó el arma, la placa y la notebook y tampoco les quedará ninguna duda de que fue quien mató a Claudia", concluyó la fiscal al dirigirse al jurado popular.

A su turno, la querella en representación de la madre de la víctima coincidió con el alegato de los fiscales.

Por su parte, el defensor oficial Juan Pablo Piombo y la adjunta de la defensa penal Laura Domínguez adelantaron que van a solicitar la absolución en todos los delitos por falta de pruebas que acrediten que Colicheo fue quién jaló el gatillo para matar a la víctima y sostuvieron que, si bien "no hay dudas sobre las múltiples vulnerabilidades" de Casmuz, los acusadores buscan "generar impacto emocional" en el jurado.

Según las fuentes, el debate continuará hasta el martes de la semana próxima, cuando se realizarán los alegatos finales de las partes y el tribunal popular pasará a deliberar para arribar a un veredicto.

El cuerpo de la joven fue encontrado en un sector del "Campo La Perseverancia" en el marco del operativo de búsqueda del trabajador judicial Javier Alejandro Videla, quien según se comprobó, fue secuestrado y también asesinado por Colicheo, quien por ese hecho recibió en julio pasado una condena de 24 años de cárcel.

Para la justicia, Vidal desapareció el 4 de marzo de 2021, casi en simultáneo con el femicidio de Casmuz, y su cuerpo baleado fue encontrado el 17 de noviembre de ese año en una zona semidesértica de Genera Roca.

Te puede interesar
Lo más visto