Día Mundial del Folklore: celebrando nuestra diversidad cultural

Fecha creada por la Unesco con el fin de rendir homenaje a todas las manifestaciones culturales y artísticas de cada pueblo, en nuestro país también se tomó esta fecha pero con una conmemoración diferente.

Nacionales 24/08/2022
folclore

El 22 de agosto de 1960 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Internacional de Folclore presidido por el prestigioso folclorólogo salteño Augusto Raúl Cortázar. El Congreso reunió a representantes de 30 países, quienes instauraron el 22 de agosto como el Día Nacional del Folclore.

En nuestro país, este día se refiere al nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, personaje muy importante en este ámbito. Ambrosetti nació el 22 de agosto de 1865 en Gualeguay, Entre Ríos. Fue un arqueólogo, naturalista, etnógrafo y folclorólogo, quien realizó grandes aportes al descubrimiento y difusión de la cultura Argentina. Se lo considera pionero en el análisis del folclore nacional y los estudios que realizó al respecto. 

Si bien el folklore trata de tradiciones, hechos sociales y estéticos que son compartidos por la población, en nuestro país se relaciona más con el género musical que recibe el mismo nombre y las danzas,  como el tango, la chacarera, la payada, la milonga, el malambo y el gato.

Este tipo de música estuvo siempre ligada a los movimientos sociales y culturales que atravesaban el país y sus habitantes. Por lo general, la manera en que se dividen los ritmos folklóricos y sus danzas es por región y cada provincia tiene sus variantes. Se puede hablar de un mapa folklórico del país:

Norte: uso de instrumentos del tipo aerófonos (acordeón), el charango, la guitarra americana y la caja. El carnavalito, las vagualas y chayas, son representativas de esta región.

Litoral: la parte Norte de esta región tiene gran influencia del Paraguay, del guaraní. Entre los ritmos representativos encontramos la camarrita, la kolomeica, el rasgueo doble, aunque el más popular es el chamamé. Los instrumentos que se ejecutan son el acordeón y la guitarra. 

Centro: las danzas de esta región son el gato, la escondida, la zamba y el malambo. También la chacarera y la jota, que tienen variantes en algunas provincias. Los instrumentos que más suenan son la guitarra y el violín. 

Cuyo: la cueca, el gato (con su versión propia) y el vals son los ritmos que se bailan. Sin embargo, lo más representativo de la región la tonada. La guitarra y el requinto cuyano acompañan a los cantores.

Sureño: región rioplatense, en la que se destacan los payadores. Respecto a la danza, la milonga, el vals, la cifra y el triunfo. También el tango forma parte del folklore de esta región.

Patagonia: en nuestra región, la influencia Mapuche, con sus rituales e instrumentos, dieron origen a danzas-rituales como el loncomeo.

El folklore en nuestra ciudad

La ciudad de Cipolletti tiene su propio espacio de aprendizaje de este género, y es la Escuela Provincial de Folkore ubicada en el barrio 300 Viviendas. Hace algunos años fue declarada de interés social, cultural y educativo, revalorizando nuestra raíz folklórica cultural mediante el canto, el zapateo, la danza y el movimiento. 

Este mes cumple 54 años de acompañamiento cultural. Entre las clases que se dictan se encuentran: folklore, tango, danza, canto, malambo, teatro, instrumentos.

Para más información sobre este espacio: 

+54 9 2996 31-6489

[email protected]

https://www.instagram.com/escueladefolklorecipolletti/?utm_medium=copy_link

Te puede interesar
Lo más visto