Resaltan programas de apoyo para revincular a alumnos afectados por pandemia

En Río Negro, el Ministerio de Educación anunció que ampliará las jornadas escolares tras el receso invernal para unos 7.400 estudiantes que deben recuperar trayectorias con dictado de clases; actividades para primarios y secundarios; formación laboral y profesional para jóvenes; y un plan estratégico de formación docente, en más de 100 escuelas todos los sábados.
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Autoridades provinciales de Educación destacaron la importancia de realizar un "acompañamiento" de las trayectorias escolares de los alumnos afectados por los dos años de pandemia de coronavirus y resaltaron que, para revincular a los estudiantes con la escuela, diseñaron diversos programas locales, además de aplicar los planes específicos desplegados desde Nación.

En ese marco, las provincias implementaron capacitaciones especiales para los docentes, apoyo a tutorías en los municipios, programas barriales de alfabetización y hasta participación de organizaciones comunitarias como comedores o merenderos, junto con actividades recreativas, deportivas y digitales.

A nivel nacional, siguen en marcha en todo el país los planes "Volvé a la escuela", Egresar y Progresar, que permiten a estudiantes de secundarios completar sus estudios obligatorios, además de la entrega de miles de notebooks del programa Conectar Igualdad, que provee una computadora portátil a cada alumno de ese nivel para lograr una "inclusión digital de alcance federal", según el Ministerio de Educación.

En Buenos Aires, el director general de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni, afirmó recientemente que los acompañamientos en las trayectorias educativas permitieron reducir a "menos del 1%" de la matrícula la cantidad de estudiantes que se desvincularon de los colegios.

Además, durante la última semana los estudiantes de tercer a sexto año cumplieron con una serie de pruebas de matemática y lengua para "conocer los avances en los aprendizajes, lo que se ha perdido y lo que debemos recuperar, para ajustar la enseñanza con propuestas que acompañen con lo que necesitan las y los chicos, esa es nuestra intención", explicó Sileoni.

El funcionario recordó recientemente que desde mediados de 2020 se aplican "diferentes espacios de acompañamiento e intensificación de la enseñanza" a raíz de las complicaciones generadas por la pandemia, tras lo cual se abrió "un período de reflexión sobre lo que se está enseñando y lo que se está aprendiendo" con pruebas que "se repetirán hacia el final del ciclo lectivo".

En ese marco, resaltó que "los docentes tienen un rol central en todo el proceso, que apunta a garantizar que cada estudiante se apropie de los contenidos previstos en los lineamientos curriculares del nivel" correspondiente.

"Las pruebas son una lente puesta sobre la relación entre la enseñanza y los aprendizajes para contar con información que complete y amplíe lo observado por los equipos escolares cuando aún hay tiempo para retomar, profundizar y avanzar con la enseñanza", remarcó.

En Mendoza, la directora de Programas para la Inclusión y la Equidad de la Dirección General de Escuelas (DGE), magister Ana Martiarena, dijo a Télam que "lo primero que hay que tener en cuenta es que el seguimiento de las trayectorias reales, de aquellas en que los chicos van avanzando y aprendiendo en la escuela, y no simplemente con las trayectorias teóricas que son las que cursan en el grado que les corresponden por su edad" y explicó que se trata de "un seguimiento nominalizado con nombre y apellido de cada uno de los estudiantes".

"Nosotros lo empezamos a hacer prácticamente desde el inicio de la pandemia", acotó y señaló que el programa "Gestión Educativa Mendoza (GEM) nos permitió esto y claramente la pandemia fue una oportunidad para profundizar este seguimiento de cada una de las trayectorias y poder darles lo que necesitaban, con los dispositivos tecnológicos, apoyo pedagógico, alimentación y cotidianamente estábamos atentos a todas las necesidades de los estudiantes".

Martiarena explicó que "para recuperar las trayectorias educativas afectadas o interrumpidas por la pandemia empezamos a implementar acciones dirigidas de acompañamiento y apoyo escolar, a cada estudiante que veíamos por la evidencia del GEM y del relevamiento provincial de aprendizaje y evidencia de fluidez lectora, que necesitaban más apoyo".

"A ellos fueron a parar apoyos de recursos provinciales, y nacionales de 'Volvé a la escuela', junto a material didáctico y formación a docentes de esas escuelas", destacó, y recordó que se enviaron tutores a 71 centros municipales, se brindó "Nutrición del lenguaje" en jardines de infantes y sigue el Programa Provincial de Alfabetización para prevenir inconvenientes en la educación primaria.

En Tucumán, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, comentó que "en julio de 2020 había 25 mil chicos que tenían una vinculación intermitente con las escuelas, mientras que en 2021 el ciclo lectivo cerró con 9.800 alumnos y alumnas que ya habían recuperado plenamente".

"Prácticamente estamos en aproximadamente el total de alumnos (25 mil) que han retornado a las escuelas desde el 2 de marzo del 2022", dijo el funcionario y resaltó que "es un dato muy importante" y "un fenómeno que vemos en toda la provincia".

El principal programa que se aplica en la provincia es el nacional "Volvé a la Escuela" que abarca diferentes dispositivos que van desde lo pedagógico, educativo y socioeducativo, formación profesional, talleres de oficios, de tecnología de información y comunicación (TICS), ciencias y el asesoramiento en trámites como el acceso a becas de estudio.

En Río Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos anunció que ampliará las jornadas escolares tras el receso invernal para unos 7.400 estudiantes que deben recuperar trayectorias con dictado de clases; actividades para primarios y secundarios; formación laboral y profesional para jóvenes; y un plan estratégico de formación docente, en más de 100 escuelas todos los sábados.

La medida, añadió, abarca unas 400 secciones de sexto y séptimo grado y sumará lectoescritura y acompañamiento en Matemáticas, "para quienes así lo requieran".

Tras la pandemia, las autoridades educativas de Chubut estimaron que el número de estudiantes "desvinculados" del sistema rondó los 10.000 y esa cifra se había reducido para marzo a 2.400, mientras actualmente se estima que solo un 10% del número inicial seguía fuera del sistema.

En este primer cuatrimestre, se implementó un trabajo de "priorización de saberes" en el aula, para determinar qué habían internalizado los alumnos, mientras en el primario hubo maestros de apoyo y en secundaria, horas institucionales y talleres.

En paralelo se implementó el Plan Egresar, proyectos de mejoras institucionales y se prorrogó 30 días la promoción para facilitar el proceso de evaluación de saberes.

"Se entregaron alrededor de 11.400 netbooks tramitadas ante Nación a estudiantes de primer año en 2021 y también libros de lengua y matemáticas de primero a sexto que fueron directo a la mochila de todos los alumnos, lo que fue muy importante para ordenar la tarea en el aula luego de tanto tiempo de virtualidad", explicó a Télam la exministra de Educación, Florencia Perata, quien renunció hace una semana y todavía no fue reemplazada.

Recordó que "se asignaron más de 8000 horas institucionales en secundaria y se llevó adelante el programa 'Volver a la Escuela' con clases de apoyo en asociaciones vecinales y bibliotecas barriales".

En Tierra del Fuego el gobierno implementó dos programas específicos, uno denominado "Aprendo en mi barrio" con 40 sedes barriales donde docentes de nivel primario y secundario trabajan de manera integrada brindando apoyo a alumnos con dificultades de aprendizaje o desvinculados de la escuela, y el otro fue "Verano TDF" que se implementó durante las vacaciones con actividades recreativas y deportivas.

El programa barrial, que comenzó en septiembre de 2021, apunta a estudiantes que atraviesan cambios de ciclo y que "de alguna manera vean dificultada su promoción o posibilidad de inserción a niveles siguientes", explicaron fuentes de Educación.

Asimismo, sigue en marcha el programa federal "Volvé a la Escuela" y el plan "Egresar" destinado a estudiantes que tengan pendientes de aprobación espacios curriculares para finalizar el colegio secundario, junto a las becas "Progresar" para adolescentes de 16 y 17 años con dificultades sociales o económicas.

La ministra de Educación fueguina, Analía Cubino, dijo que siguen "recuperando a los y las estudiantes que tuvieron baja intensidad en sus aprendizajes y trabajamos en la presencialidad completa priorizando los contenidos y saberes para la continuidad de las trayectorias de todos nuestros estudiantes".

En Santa Cruz "con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas y mejorar los índices de vinculación, se implementan diversos dispositivos que consideran un abordaje integral de la problemática observada, buscando promover la reinserción a las aulas, acompañando el tránsito y terminalidad", informaron a Télam fuentes del Consejo Provincial de Educación.

Estas estrategias, explicaron, consisten en tutorías los sábados, como jornada extendida en los niveles primario, secundario y escuelas técnicas, junto al Programa Escuela de Verano o el dispositivo "Quedate en la escuela, te acompañamos" para promover la permanencia de estudiantes en "un trabajo articulado entre diferentes organismos gubernamentales, asociaciones, sociedades de fomento, clubes, juntas vecinales, entre otros".

En Córdoba, el Ministerio de Educación realiza encuentros con más de un millar de directivos escolares para que se retome la lectura, la oralidad, la escritura, las matemáticas y la cultura digital como los pilares de la alfabetización básica de la escuela que hay que reconstruir tras la pandemia.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, señaló que estos encuentros "tuvieron como objetivo poner en común los proyectos institucionales, sus diagnósticos, la identificación de problemas y las estrategias definidas para solucionarlos, como variables necesarias para profundizar los por qué y los para qué de los Programas Pedagógicos Priorizados".

"La oralidad, la lectura y la escritura son capacidades prioritarias para el tránsito en la escuela y en la vida. Hablar, escuchar, escribir y leer comprensivamente son aprendizajes indispensables en los que el papel de la escuela cobra mayor relevancia porque es la garante de la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, en el acceso a la cultura escrita", consideró la funcionaria.

En San Luis, el Ministerio de Educación provincial destacó que gracias al programa "Volvé a la Escuela" se logró revincular al sistema a un 64% (660 de 1.034) de estudiantes que dejaron de ir a la escuela durante la pandemia, mientras 208 docentes trabajan en el Programa, que además de acompañar a los que tienen trayectos nulos, atiende en forma personalizada al resto, dado que unos 3.472 alumnos tenían trayectorias intermitentes (con problemas para rendir materias o que acuden irregularmente a la escuela).

Georgina Lamenich, integrante del equipo pedagógico, destacó que con ese programa se pudieron detectar distintas necesidades para poder abordar caso por caso y "colaborar" con acciones para que regresen al sistema educativo como "controlar la asistencia en la escuelas" e indagar "cuáles son las necesidades del alumno, talleres de reflexión con los tutores y acompañar de manera más cercana cuando se detectan alguna situación particular y ayudar en el trayecto educativo".

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