COFESA: junto a las demás provincias, Río Negro analizó ejes prioritarios de la agenda sanitaria nacional

Entre los temas se trabajó en la campaña Nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis; y la iniciativa de crear un Vademecum de producción pública.

Regionales 09/07/2022
COFESA

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, participó el jueves de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, ocasión en la que junto a autoridades nacionales y pares de todo el país abordaron los principales ejes de la agenda sanitaria argentina. Entre los temas se trabajó en la campaña Nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis; y la iniciativa de crear un Vademecum de producción pública.

Durante el encuentro presencial, desarrollado en Puerto Iguazú, Misiones, autoridades nacionales brindaron detalles de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, que se desarrollará desde el 1 de octubre hasta el 13 de noviembre, y estará destinada a niños y niñas de uno a cuatro años. El objetivo es lograr el 95% de cobertura de una dosis adicional en estos grupos de edades, independientemente de cuál sea el esquema de vacunación previa.

Por otra parte, se presentó la iniciativa de crear un Vademecum de producción pública, y se expusieron detalles en relación al funcionamiento de la matriz productiva nacional a fin de desarrollar de manera conjunta estrategias de provisión de tecnologías sanitarias para ampliar el acceso a la salud.

Continuando con la agenda sanitaria, se presentó el estado de situación respecto a la población pediátrica que padece condiciones crónicas severas, y desarrolló la propuesta de diseñar una red integrada de servicios de salud con una perspectiva sistémica. En este sentido, se trabajó en la consolidación de una Red de Condiciones Crónicas Complejas con el fin de garantizar una atención integral, coordinada, segura y centrada en la familia para alcanzar tres objetivos: mejorar la experiencia del paciente y su familia en relación a calidad y satisfacción en la atención; mejorar la salud de la población de niñas y niños con estas condiciones; y reducir o disminuir la curva de costos de cuidados en salud.

El temario se completó con la estrategia de uso apropiado de antimicrobianos y las líneas de acción que lleva adelante la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA), y un repaso e informe sobre el estado de situación de los programas Municipios Saludables, Salud Indígena y Salud Comunitaria.

En el cierre del encuentro se destacó el esfuerzo que se ha hecho desde el Estado nacional, provincial y la sociedad para estar en un momento totalmente diferente de la pandemia y poder avanzar en temas sanitarios que conduzcan a una mejor calidad de vida de toda la población. 

Te puede interesar
juicio ipross

Solicitud de responsabilidad penal por presunta defraudación al Ipross

Regionales 08/03/2024

El Ministerio Público Fiscal solicitó que tres hombres propietarios de farmacias de General Roca y una mujer que se desempeñaba como auditoria del Colegio de Farmacéuticos sean declarados culpables por haber defraudado a la obra social provincial Ipross, a través de presuntas ventas simuladas de medicamentos.

Lo más visto