Aplican procesos de corrección comunitaria para varones violentos en Río Negro

Desde la Subsecretaría de Articulación de Políticas de Seguridad y Justicia, se dio inicio durante mayo a la segunda fase del Proyecto Masculinidad y Violencia.

Regionales 01/06/2022
Seguridad y justicia rn

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro desarrolla el proyecto "Masculinidad y Violencia", una serie de "Procesos de Corrección Comunitaria" (ProCC) que, con la intención de construir sociedades pacíficas, tiene como objetivo desarmar estructuras patriarcales hegemónicas instituidas en varones violentos, informó esa cartera provincial.

Con el fin de prevenir nuevos hechos violentos, disminuir la frecuencia del fenómeno y de la reincidencia, es que se trata de instalar capacidad técnica y formativa para desarrollar dispositivos que intervengan de manera grupal y comunitaria en el trabajo con varones que ejercen o ejercieron violencia.

Según se informó, "Masculinidad y Violencia" plantea un abordaje a las implicancias del mandato de la masculinidad patriarcal, con el propósito de desarmar estructuras y proponer nuevas formas para que las personas se relacionen sin violencia en la construcción de sociedades pacíficas.

La metodología fue seleccionada particularmente porque tiene por objetivo estudiar y trabajar sobre los problemas que atraviesan en la vida cotidiana, promoviendo una mirada crítica, favoreciendo el protagonismo personal-social y la acción participativa de la población en la resolución de sus propias contradicciones.

La subsecretaria de articulación de políticas de seguridad y justicia rionegrina, Lorena Bacci, explicó que el proyecto comenzó en 2021 con la capacitación a los equipos del Área de Género del Ministerio que conforman la primera red de alerta y de monitoreo.

Con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), trabajó en conjunto con los creadores de la metodología ProCC el "Centro Marie Langer de España", con la "Agencia Más Estado" y el Instituto para la Gestión (IDI), quienes capacitaron equipos para que repliquen los procesos.

La propuesta pedagógica contiene un curso de formación de 40 horas para los equipos de profesionales seleccionados y posteriormente el diseño e implementación de un dispositivo grupal y comunitario.

"Es una metodología diseñada por el Instituto que impartió la capacitación, un instituto con más de 40 años de experiencia, que tiene proyectos de intervención comunitaria de estas características en diferentes lugares del mundo", comentó Bacci.

"Creemos que esta es la metodología, porque parte de un lugar que entiende que la violencia contra las mujeres no es una cuestión patológica de un varón, sino que responde a una estructura patriarcal que diariamente nos atraviesa a todos, y no todos los varones son violentos, pero los micromachismos también nos atraviesan todos los días", remarcaron desde el Ministerio a través de un comunicado.

La información oficial también detalla que durante el primer semestre del 2022 ya se capacitó a los equipos técnicos del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) y del Servicio Penitenciario de Viedma, Cipolletti y Bariloche.

En ese sentido, la funcionaria destacó que previo al inicio de la formación se realizó un diagnóstico del equipo a capacitar y se relevó información sobre el perfil del varón con el que se trabajará.

En una segunda fase, el proyecto profundizará la estrategia de trabajo buscando establecer una política sólida y uniforme en el abordaje de la masculinidad y la violencia en el ámbito del Ministerio.

"Esta segunda etapa trabajará con los varones que se encuentran bajo supervisión del IAPL por delitos que involucran violencia de género", señaló Bacci.

Te puede interesar
Lo más visto