Argentina renovó su interés en integrarse al Brics

El Presidente sostuvo en una carta enviada al foro de partidos políticos de ese bloque que acompaña y celebra el compromiso de esos países para implementar objetivos de desarrollo sostenible en materia económica, social y ambiental de modo equitativo e inclusivo.

Nacionales 19/05/2022
AF

La Argentina renovó hoy su interés en integrarse al Brics a partir de la postura expresada por el presidente Alberto Fernández, quien consideró que el espacio que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representa para el país "una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos".

El jefe de Estado ratificó así el deseo de incorporar a la Argentina al foro que agrupa desde el arranque del siglo a esos cinco países, una postura que el propio Alberto Fernández había transmitido oficialmente durante su visita a Beijing de principios de febrero.

La posibilidad de sumar al país al bloque que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (Rusia y China) y potencias emergentes de Asia, África y América Latina, fue un objetivo que persiguió con fuerza el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y que luego no desdeñó el expresidente Mauricio Macri

"Los Brics son para mi país una excelente alternativa de cooperación frente un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos", sostuvo hoy Fernández en una carta enviada al Foro de Partidos Políticos de los Brics, que se reunió esta mañana en forma virtual, y que fue leída en el encuentro por el embajador de argentina en China, Sabino Vaca Narvaja.

La convocatoria -organizada por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China y realizada vía remota desde Beijín- contó con la presencia de una veintena de dirigentes políticos de países integrantes del Grupo Brics, más otros, como Argentina, Bangladesh y Senegal.

En la misiva, el mandatario argentino marcó la relevancia del bloque que representa alrededor del 42% de la población mundial, ostenta el 23% del PIB global, el 18% del comercio internacional total y que abarca el 30% del territorio del planeta.

"Los Brics son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial", subrayó y, en ese sentido, evaluó que "la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países".

La voluntad argentina de incorporarse al grupo de cinco países recibió un gesto de respaldo en los primeros días de abril, luego de que el ministro de Economía de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, declarara a la agencia O'Estado que promoverá a la Argentina como candidato para sumarse al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la institución financiera creada por los BRICS en 2014, con sede en Shanghai.

Al respecto, Fernández afirmó que "el nuevo banco de desarrollo de los Brics, del que mi país podría participar, es para mí la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países", añadió.

Con el lema "Promover el desarrollo mediante la unidad y cooperación, y avanzar juntos hacia un futuro brillante", el evento fue organizado por el Partido Comunista de la República Popular China.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de China, Xi Jinping, en su carácter de líder del Partido Comunista, y luego hubo intervenciones del representante de Sudáfrica por la Unión de Estados Africanos y de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental.

Por parte de Argentina, también participó el diputado nacional y vicepresidente 2° de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, quien directamente propuso que la Argentina sea incorporada como miembro pleno al grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y pase a denominarse Bricsa.

En su calidad de presidente del Partido Justicialista, Fernández sostuvo en la misiva que "la justicia social es un pilar fundamental que los peronistas, creemos implica la búsqueda permanente de un tratamiento igualitario de los sectores postergados y olvidados por otros proyectos políticos".

"Tengo la firme convicción de que los países que conforman los Brics comprenden perfectamente este punto, por ello acompaño y celebro el compromiso de todos los países de los Brics de implementar de manera plena la agenda 2030, y los objetivos de desarrollo sostenible destacando la importancia de las dimensiones económica, social y ambiental, del desarrollo sostenible equitativo, inclusivo, abierto, integral, impulsado por la innovación", apuntó el mandatario.

"La Argentina aboga por un mundo multilateral y por mejorar todos los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas a los fines de generar una más estable gobernanza global del mismo modo impulsa el trabajo cooperativo en todas las instancias regionales", aseguró.

Por su parte, Gioja sostuvo en su exposición que "tanto Brasil como Rusia, India, China y Sudáfrica son potencias mundiales, inclusive potencias que abandonaron la calificación antojadiza de emergentes, que algunos organismos se empeñan en imponerles, para minimizarlas y para que no compitan con otras (potencias), que ven amenazado sus liderazgos".

En su intervención, el diputado del FDT sostuvo que "Brics es sinónimo de alianza de naciones desarrolladas que están en condiciones de liderar procesos virtuosos, para que otras, en vías de desarrollo, puedan aprovechar ese impulso".

Asimismo, el exgobernador de San Juan indicó que la Argentina "está en condiciones de ofrecer todo lo necesario para contribuir a que ese desarrollo, mediante la unidad y la cooperación, que deriva, sin dudas, en el avance hacia un gran futuro, próspero y brillante, sea posible" y añadió: "Quizás sea momento de pensar en la posibilidad de llevar el Brics a Bricsa, con Argentina adentro".

En tanto, canciller Cafiero aseguró que "las economías emergentes deben ser el motor de una recuperación económica inclusiva y sostenible en el tiempo", al participar esta mañana de una reunión virtual con sus pares del Brics.

En el encuentro virtual, en el que se debatió sobre la necesidad de impulsar un papel de "mayor relevancia" de las economías emergentes y los países en desarrollo, Cafiero sostuvo que "las necesidades globales de los países en desarrollo vienen siendo relegadas desde hace décadas".

Ante la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, y los cancilleres de China, Wang Yi; de Rusia, Serguéi Lavrov; de la India, Subrahmanyam Jaishankar; y de Brasil, Carlos Alberto Franco França; Cafiero planteó que "la solución a la problemática inflacionaria global no puede reducirse a la suba de tasas por parte de los países centrales".

"Como recientemente señaló el presidente Alberto Fernández, la respuesta no puede limitarse a la acción unilateral de uno o algunos bancos centrales, sino que debe ser articulada y estar orientada a financiar el desarrollo y el crecimiento", añadió el titular del Palacio San Martín.

En el mismo encuentro, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, expresó el interés del gigante asiático de lanzar un proceso para incorporar nuevos miembros al Brics.

"China propone iniciar un proceso para ampliar el Brics, revisar los estándares y procedimientos del proceso de ampliación y llegar gradualmente a un consenso", dijo Wang, según consignó la agencia de noticias rusa, Sputnik.

Te puede interesar
Lo más visto