Neuquén será sede de un encuentro nacional de pueblos originarios

El encuentro se desarrollará en la Universidad Nacional del Comahue, los días 8, 9 y 10 de octubre próximo.

Regionales 04/05/2022
Comunidad mapuche

Neuquén será sede de un encuentro nacional de autoridades de pueblos originarios en el que se debatirán temas vinculados a los históricos reclamos territoriales, consulta previa, coparticipación de recursos por la extracción de recursos naturales, entre otros, informó la Confederación Mapuche de Neuquén.

Las deliberaciones se desarrollarán en la Universidad Nacional del Comahue, los días 8, 9 y 10 de octubre próximo.

El Lonko (Jefe) de la Confederación Mapuche de Neuquén –Zonal XAWVNKO (Confluencia), Jorge Nawel dijo que “para nosotros octubre de 2022 es un mes muy simbólico, porque hace 30 años atrás se generaron hitos o cuestiones bisagra que van a ser muy importante conmemorarlos”.

Destacó en ese sentido que “en el marco del encuentro nacional vamos a conmemorar la reacción de los pueblos indígenas en el continente ante los festejos del quinto centenario, la recuperación del “Wiñoy Xipantu” como el año nuevo Mapuche, la creación del Wenufoye (bandera Mapuche) y el reencuentro de la “Nación Mapuche” como lo denominamos entre pueblos de Argentina y Chile.

Nawel destacó que “asistirán pueblos indígenas de todo el país y de organizaciones que acompañan nuestros reclamos por lo que estimamos que tendremos una concurrencia cercana al millar de personas”.

Los ejes temáticos aún no están definidos, pero girarán alrededor de los reclamos territoriales, el derecho a la consulta previa, la coparticipación de recursos como un derecho que tienen los pueblos indígenas por la explotación de recursos naturales en sus tierras, entre otros.

El dirigente mapuche sostuvo que “vamos a convocar a alguna delegación que venga de “Gulumapu” (Chile)) quienes van a estar atravesados en ese momento por un tema crucial como es la aprobación o no de la nueva Constitución (plebiscito del 4 de septiembre) y esperemos que en octubre tengamos otro motivo para festejar”.

“Todo lo que marque la Constitución chilena va a marcar fuertemente las constituciones de toda la región”, aseguró.

Nawel señaló que “el encuentro se hará también en un momento crucial por las deudas que mantienen los gobiernos por los condicionamientos económicos, la deuda externa, el ajuste económico que se viene que siempre ha ido relegando las respuestas a los pueblos indígenas”.
 

Te puede interesar
Lo más visto