Docentes, estatales y trabajadores de la salud de Río Negro paran por 48 horas

Docentes, estatales y trabajadores de la salud de Río Negro iniciaron hoy un paro que se extenderá por 48 horas e incluirá movilizaciones en Viedma y otras localidades, en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a descuentos por días de huelga.
unter-alumnos3

El Gobierno rionegrino anunció que "los salarios docentes de abril se liquidarán con el 4% de aumento, pero se descontarán tres días de paro, dos correspondientes al mes de marzo y uno de abril".

La propuesta salarial del Ejecutivo que encabeza Arabela Carreras establece un 24% de aumento para el primer semestre y revisión en la primera quincena de junio.

"Con los salarios de abril se liquidará el 4 % de aumento propuesto para este mes, a cuenta de un futuro acuerdo salarial", se detalló.

En este contexto, el Congreso de delegados sindicales de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) rechazó la oferta salarial y definió por mayoría realizar un paro entre hoy y mañana y convocar a otra medida de fuerza para el 4 y 5 de mayo.

Los docentes también anunciaron que durante estas jornadas de paro se realizarán "actividades locales en el Instituto provincial del Seguro de la Salud (Ipross) y en Rentas de la provincia".

Por su parte los trabajadores estatales de ATE protestarán hoy frente a la sede del Servicio de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) y la cartera de Desarrollo Humano, en tanto que mañana se concentrarán frente al Ministerio de Educación y el jueves en la de Salud.

ATE acordó inicialmente un aumento del 24% en el semestre, con otras mejoras, incluyendo un bono de 15.000 pesos, el cual se presentó como "refuerzo" de la pauta del año pasado.

El reclamo está centrado en volver a negociar el porcentaje pactado, adelantando la revisión fijada inicialmente para la primera quincena de junio y reclama volver a paritaria en mayo, según indicaron fuentes gremiales.

Por su parte, los hospitalarios nucleados en Aspur programan sus propias acciones en el centro asistencial Artémides Zatti de la capital rionegrina con asambleas, retención de tareas y movilizaciones que se llevarán a cabo hoy, mañana y el jueves en las distintas regiones de la provincia.

Los profesionales de la salud no integran las negociaciones formales de paritaria en la provincia y no aceptaron el 24% ofrecido por el Gobierno de Arabela Carrera, que no reconoce al gremio porque "formalmente no está constituido", aclaró a Télam en su momento la mandataria.

Por su parte la seccional Río Negro de UPCN aceptó la propuesta del gobierno provincial de un incremento salarial del 24% para el primer semestre.

Te puede interesar