Weretilneck presentó un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema

La iniciativa propone llevar de los 5 actuales a 16 los miembros del máximo tribunal, con una representación federal -tres jueces por región- que garantice y promueva la paridad de género.
Alberto Weretilneck

El senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó este lunes un proyecto de ley para aumentar a 16 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia y establecer un cupo por regiones del país para garantizar mayor federalismo en la composición del tribunal.

El texto de Weretilnek modifica el artículo 21 del decreto ley 1285/58, texto según ley 26.853, para ampliar el número de jueces del tribunal de 5 a 16.

Entre sus objetivos, el proyecto del exgobernador rionegrino propone garantizar y promover la paridad de género y una representación del federalismo en el máximo tribunal del Poder Judicial de la Nación.

La iniciativa ingresó a la Mesa de Entradas del Senado y fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que conducen los senadores Guillermo Snopek (Jujuy) y Oscar Parrilli (Neuquén), respectivamente, quienes tienen previsto reactivar el debate sobre la Corte en un plenario de comisiones este miércoles.

El proyecto establece que para garantizar el federalismo, la Corte deberá integrarse con al menos tres integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata en la región.

Para ello se tendrán en cuenta las regiones de CABA y Buenos Aires; por el Norte del país, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes. Misiones y Santiago del Estero; por el Centro, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; y por la zona Sur, Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El presidente de la Corte, de acuerdo al proyecto de Weretilnek, será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran por el plazo de un año y no podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva.

La Corte actuará en plenario en los asuntos en que tiene competencia originaria y para el resto de los casos, funcionará en cinco salas integradas por tres magistrados, elegidos por sorteo para resolver en cada caso, no pudiendo el presidente integrar ninguna de las mismas.

El senador puntano Adolfo Rodríguez Saá también había presentado en 2020 -y nuevamente en 2021- un proyecto para aumentar a 9 el número de miembros del máximo tribunal pero el texto perdió estado parlamentario al no ser tratado en comisiones.

La iniciativa también establece federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones.

Otra de las iniciativas bajo estudio fue presentada por la senadora nacional por La Rioja Clara Vega, que conforma un monobloque y es aliada al oficialismo.

Su propuesta remarca la necesidad de aplicar en la Corte la paridad de género entre varones y mujeres, con la intención de incrementar el protagonismo de las mujeres juristas.

Te puede interesar