Argentina reclamó a Gran Bretaña la reanudación de un vuelo regular a las Islas Malvinas

Se trata de un vuelo desde Punta Arenas (Chile) con dos escalas mensuales en Río Gallegos, suspendido desde marzo de 2020 por la la pandemia.

Nacionales 02/03/2022
Malvinas

La Argentina reclamó a Gran Bretaña, a través de la Cancillería, el restablecimiento del vuelo regular desde Punta Arenas (Chile) a las Islas Malvinas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, suspendido unilateralmente por el gobierno inglés desde marzo de 2020, durante la pandemia de coronavirus.

El pedido fue realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante una nota enviada a la embajada británica en Buenos Aires, informó hoy a Télam el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Ese vuelo, prestado inicialmente por la empresa LAN, luego LATAM, "se encuentra enmarcado en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989, así como en la Declaración Conjunta y el Canje de Notas del 14 de julio de 1999", explicó la Cancillería en un comunicado.

En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández ratificó hoy que la Argentina "reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica" a la disputa por la soberanía en las Malvinas, pero afirmó que las islas "fueron, son y serán argentinas".

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero se reunió en Ginebra (Suiza) con su par de la República de Perú, César Landa Arroyo, para abordar la agenda común y le agradeció el "tradicional apoyo" de la nación andina en el reclamo por "los derechos de soberanía" de Argentina sobre las Malvinas.

El Gobierno argentino le señaló al británico en la nota que "habiendo transcurrido ya casi dos años desde la suspensión del mencionado servicio regular, y en un contexto internacional donde se han normalizado los servicios aéreos, el Gobierno argentino considera necesaria y oportuna la reanudación de mencionado servicio aéreo regular, que permitiría atender tanto las necesidades de los habitantes de las islas como la de los habitantes del territorio continental, en especial, la de los familiares de visitar las tumbas de sus seres queridos caídos en el conflicto".

Carmona dijo a Télam que en diciembre pasado el Gobierno argentino "ofreció dos vuelos humanitarios a Malvinas desde el territorio continental argentino con línea de bandera nacional" para transportar residentes en las Islas "que necesitaran viajar a otros destinos para trámites personales o visitar a sus familiares, especialmente residentes chilenos o de países vecinos", pero Gran Bretaña propuso un servicio charter, lo cual no es aceptado por las autoridades nacionales.

"Hay mecanismos permanentes que son los vuelos regulares, especialmente de Aerolíneas Argentinas", dijo Carmona, quien precisó que el pedido del restablecimiento del servicio desde Punta Arenas suspendido hace dos años fue realizado el viernes pasado.

El comunicado oficial indicó que "recientemente el gobierno argentino ha reclamado al Reino Unido el restablecimiento del servicio regular directo entre las Islas Malvinas y Punta Arenas (República de Chile) con dos escalas mensuales en Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz, República Argentina), el que se encuentra suspendido desde marzo de 2020 debido a las restricciones, ajenas al Gobierno argentino, e impuestas en el contexto de la pandemia causada por el COVID-19".

En la nota a la administración del premier Boris Johnson, vía la embajada del Reino Unido en Buenos Aires, la Argentina sostuvo que "habiendo transcurrido ya casi dos años desde la suspensión del mencionado servicio regular, y en un contexto internacional donde se han normalizado los servicios aéreos, el Gobierno argentino considera necesaria y oportuna la reanudación de mencionado servicio aéreo regular, que permitiría atender tanto las necesidades de los habitantes de las islas como la de los habitantes del territorio continental, en especial, la de los familiares de visitar las tumbas de sus seres queridos caídos en el conflicto".

También destacó la Cancillería que "con el fin de profundizar la conexión con las Islas, desde 2020, el Gobierno argentino viene proponiendo al Reino Unido el restablecimiento de servicios aéreos regulares directos entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas operados por empresas argentinas".

"Asimismo, durante el mes de diciembre el gobierno argentino ofreció dos vuelos humanitarios desde el territorio continental argentino, con línea de bandera nacional, a las islas Malvinas para atender la situación de desconexión aérea, a efectos de transportar residentes en las Islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares (en particular a los residentes chilenos, especialmente afectados por las restricciones aéreas). Estas propuestas no han sido aceptadas por el Reino Unido persistiendo la falta de conexión de las Islas Malvinas con el territorio continental", dijo.

Y señaló que "el Gobierno argentino ha reclamado al Reino Unido el restablecimiento del vuelo regular desde Punta Arenas a las Islas Malvinas con dos escalas mensuales en Rio Gallegos, al tiempo que le recordó que el mencionado vuelo se encuentra enmarcado en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989, así como en la Declaración Conjunta y el Canje de Notas del 14 de julio de 1999".

"En ese contexto, la República Argentina resalta que se trata de un tema de exclusivo tratamiento de la Argentina y el Reino Unido y en los instrumentos vigentes no hay prevista ninguna otra alternativa para el tratamiento de esta temática", concluyó.

Carmona ratificó que "en la Secretaría de Malvinas hemos recibido consultas de familiares de caídos en la guerra de 1982 que quieren ir al Cementerio de Darwin" a visitar las tumbas de los soldados muertos y que la Argentina "sigue reiterando" a Inglaterra "el ofrecimiento de vuelos desde territorio continental a las islas con líneas de bandera argentina".

Con respecto a la próxima conmemoración de los 40 años de la guerra, Carmona dijo que el Gobierno "sigue llevando adelante la "Agenda Malvinas 40 Años" con diversos eventos "cuyo objetivo principal es honrar a los caídos y reconocer a los familiares y veteranos y veteranas de guerra".

Te puede interesar
Lo más visto