Río Negro se prepara para un inicio de clases con agrupamientos completos y previsibilidad salarial

Para el ciclo lectivo 2022, nuevamente el Gobierno Provincial planifica y proyecta políticas educativas tendientes a garantizar y fortalecer la continuidad pedagógica.

Regionales 23/02/2022
Trabajo RN

En este proceso de planificación se han firmado los convenios escolares con distintos municipios, como así también concretado los procesos licitatorios para aquellos sin estos acuerdos. De esta manera se vuelven a garantizar los servicios de comedores, transporte, mantenimiento edilicio  e insumos para los establecimientos educativos de toda la Provincia.

En forma paralela se garantizó el pleno desarrollo de titularizaciones docentes.

En ese marco, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos inició el ciclo lectivo de las Escuelas con Receso Invernal Extendido (RIE) y se dispone a comenzar el 2 de Marzo el ciclo regular.

“Iniciar con agrupamientos completos no sólo es una demanda  de la sociedad en su conjunto, sino una herramienta pedagógica necesaria para continuar revinculando y fortaleciendo las trayectorias escolares”, destacó la ministra Mercedes Jara Tracchia.

Salarios

En cuanto a lo salarial, se partió habiendo transitado un proceso de construcción en 2021 que permitió hacer una lectura integral de  los compromisos asumidos por el Gobierno Provincial en función de la recaudación y los procesos inflacionarios, pero también con la previsibilidad de los pagos en tiempo y forma de los salarios.

El año 2021 finalizó con un aumento salarial de 51,38% para el cargo testigo,  índice que ubicó a Río Negro por encima del piso federal en un 61 %. 

En este proceso de reconstrucción de las economías nacionales y provinciales, el Gobierno Provincial, y en el marco de los parámetros federales de un 40 % como marco de negociación paritaria, asume transitar este proceso de construcción del salario siguiendo las pautas establecidas, pero también con el compromiso de continuar con los blanqueos de las sumas no remunerativas, lo que impacta diferidamente en las cargas sociales, obras sociales y entidades sindicales.

Paritaria

En el ámbito paritario se ofreció un aumento salarial distribuido de la siguiente  manera: en el mes de Marzo un 6 %, para el mes de abril un 4 %, un 6 % para mayo y un 5 % para junio con revisión en el mismo mes.  De esta manera Educación  garantiza aumentos consecutivos hasta el mes de junio, totalizando un 21 %.

Asimismo se otorgó un nuevo aumento en la movilidad docente, llegando a equiparar el valor actual.

Un docente que recién se inicia tendrá un salario mínimo al mes de junio de $79.625,59, en tanto que un director de Escuela Secundaria, con 100% de antigüedad, cobrará $168.557,13.

A su vez, el salario de un supervisor con 100% de antigüedad llegará a $211.902,24, el de un auxiliar docente, con el total de antigüedad y 80 de ubicación, a $189.045,91, y el de un docente de Jornada Completa, con 40 de ubicación, llegará a $182.509,63. 

“Para nuestro gobierno la centralidad pedagógica  es el camino para la reconstrucción y fortalecimiento de nuestras escuelas en el tránsito de la pandemia”, remarcó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia.

Te puede interesar
Lo más visto