Macri anunció el inicio de una nueva etapa de "Reformismo Permanente" y convocará a los gobernadores

El presidente proyectó una etapa de “reformismo permanente” para la Argentina a partir de hoy, como parte del crecimiento al que apunta su gestión, y advirtió que no hay que “tener miedo a las reformas”.

Nacionales 23/10/2017
Macri 23-10-17

El presidente Mauricio Macri proyectó hoy, tras los comicios legislativos celebrados ayer, en los que el oficialismo consiguió una amplia victoria, una etapa de "reformismo permanente" para la Argentina como parte del crecimiento al que apunta su gestión, y, tras sostener que "en esta elección ganó un diálogo que tiene que crecer en todos los sectores", anunció que, "lo antes posible", convocará a los gobernadores.

"Reformarse es crecer, y Argentina entró en una etapa de reformismo permanente, y no hay que tener miedo a las reformas", dijo Macri en una conferencia de prensa que brindó esta mañana junto el jefe de gabinete Marcos Peña, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, luego del amplio respaldo cosechado ayer en las urnas por Cambiemos, en el marco de las elecciones legislativas.

Respecto a los tiempos de estas transformaciones, el jefe de Estado los situó "en la mayor velocidad que podamos con todo el gradualismo que podamos", y destacó que "el entusiasmo y el apoyo" expresado ayer en las urnas -con victorias de Cambiemos en trece distritos y paridad política en otras cuatro provincias- constituye "la energía para continuar".

De hecho, remarcó que "aún hay mucho por hacer" y enfatizó que, "cuanto más votos recibamos, más me voy a preocupar de reflexionar y ver si estoy haciendo todo lo posible para poder ayudarlos".

"No tengan miedo; el poder a mí no me va a cambiar", remarcó el Presidente.

"La Argentina no tiene que parar y no tenerle miedo a las reformas porque reformarse es crecer, progresar, evolucionar, que nos va a generar entusiasmo, alegría, nos va ayudar a vivir mejor y a estar felices", sostuvo el mandatario, quien llamó a "compartir la sensación de protagonismo y progreso, que es lo que la gente votó ayer".

En esa línea, reafirmó que convocará a los gobernadores "lo antes posible", como así también "a intendentes, al Congreso y la Justicia" para seguir avanzando en transformaciones, en un marco de "gradualismo".

"Estamos tratando de generar condiciones en las cuales realmente aquel que se levanta temprano todos los días y pone todo de sí para superarse día a día sienta que puede proyectarse", señaló Mauricio Macri en la conferencia que, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, ofreció en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Allí, hizo referencia a "reformas políticas, institucionales, del sistema educativo, donde también tenemos un enorme desafío por delante".

"No se puede creer de donde estábamos a donde hemos llegado y cuando uno mira para adelante todavía falta mucho, y entonces espero en esa mesa que los gobernadores sean jugadores importantísimos", apuntó.

En números, en la categoría diputados, Cambiemos obtuvo el 41,60 por ciento de los votos del total país, ya que el Gobierno se impuso en los cinco distritos centrales: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

De cara al futuro, el Presidente marcó como prioridades continuar con las obras de conectividad física y tecnológica, para ser un país "conectado y moderno", reducir el déficit fiscal bajando el gasto público para no seguir recurriendo al endeudamiento, aún cuando éste muestre confianza en la Argentina, e ir hacia "una lenta reducción de impuestos" para aliviar a los argentinos.

Respecto a la reforma del sistema impositivo, dijo que "son cosas que están en la mesa y que tenemos que sentarnos y buscar alternativas que mejoren la vida de todos los argentinos" y enfocó también que "claramente" hay que hacer una reforma "en el sistema de votación y en el sistema educativo".

Asimismo, adelantó que en el camino de generar trabajo "está por ver (acuerdos) sector por sector" y los referenció a los alcanzados por su Gobierno en la reserva petrolífera-gasífera de Vaca Muerta, en la Patagonia, al que calificó de "muy exitoso".

Citó también los acuerdos similares que se discuten con la "industria automotriz, con la construcción, con la mesa de la carne, con los sectores de la pesca y la madera".

Al respecto, Macri expresó que hay que "avanzar en reformas que generen más trabajo porque hoy tenemos dos problemas".

En este sentido aludió a que por un lado hay "gente que no tiene trabajo" y por otro "prácticamente la mitad de los argentinos que trabajan en negro".

En esa dirección, el jefe de Estado subrayó: "esperamos seguir dialogando con los distintos sectores y representantes del trabajo y conseguir estas reformas que propicien más trabajo".

Puntualmente, acerca de la reforma del sistema electoral, sostuvo que "por más que hay que felicitar" al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, porque ayer en el recuento de votos de la elección legislativa "se cargó todo muy rápido", sigue siendo "un sistema arcaico, espantoso, que beneficia la trampa".

"Está entre los temas que vamos a plantear con los gobernadores y con las autoridades y es que tenemos que tener un sistema electoral del siglo XXI, que simplifique la vida de la gente. Toda la política tiene que ser austera, no tenemos derecho a dilapidar los impuestos de la gente cuando hay tantas necesidades", fundamentó.

Te puede interesar
Lo más visto