Asistirán a productores frutihortícolas de Río Negro afectados por heladas y granizo

El “Programa de asistencia de emergencia y extraordinaria a los productores frutícolas y afines” incluirá a los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy de Río Negro y consistirá en una suma dineraria individual y fija por cuatro meses consecutivos, a cuenta del pago de las remuneraciones.

Regionales 25/01/2022
Granizo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció este lunes un programa de asistencia para productores frutícolas y afines de la zona del Alto Valle de Río Negro ante la declaración de estado de emergencia y/o desastre agropecuario por las heladas intensas y granizo en esa zona, que consistirá en un aporte económico por cuatro meses para los trabajadores que se desempeñen en los emprendimientos afectados.

El “Programa de asistencia de emergencia y extraordinaria a los productores frutícolas y afines” incluirá a los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy de Río Negro y consistirá en una suma dineraria individual y fija por cuatro meses consecutivos, a cuenta del pago de las remuneraciones.

Las condiciones que deberán cumplir los productores para adherir al programa son: pertenecer al sector privado; no figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal) por el tiempo que permanezcan en el mismo; que el trabajador o trabajadora preste servicios en actividad en el mes de referencia o esté en situación de suspensión con percepción de asignación no remunerativa.

Además, el trabajador debe percibir un ingreso positivo en el mes de referencia y no estar registrado como empleador o empleadora en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

"Se podrá efectuar la inscripción a través del servicio web de la Administración Federal De Ingresos Públicos (AFIP), el plazo para el período correspondiente al mes de enero de 2022, será desde el 1º de febrero al 10 de febrero de 2022 inclusive", detalló la cartera que conduce Claudio Moroni en un comunicado.

El programa se enmarca en el despliegue de acciones por parte del Estado dirigidas a mejorar la situación socio-económica de la población, adoptando como eje principal la política de empleo, comprensiva ésta de la promoción, defensa y sostenimiento del empleo.

En junio de 2020 se dispuso un convenio para dar asistencia a más de 2.400 para trabajadoras y trabajadores de temporada vinculados al turismo de invierno en distintas provincias, que incluyó un convenio específico con la Municipalidad de Bariloche que brindó cobertura a 761 trabajadores e implementó acciones urgentes y de contingencia.

En noviembre de 2020 se firmó un nuevo convenio con Bariloche que posibilitó la prórroga por dos meses más la percepción del beneficio y, en 2021, se firmó otro exclusivo para trabajadores de temporada o eventuales del sector turístico y gastronómico por cuatro meses que brindó cobertura a 1.838 trabajadores.

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.