Reconocen la tarea científica de la UNComa

El Senado de la Nación Argentina declara de interés el trabajo realizado por el equipo de paleontólogos/as de la Universidad Nacional del Comahue.

Regionales 08/01/2022
UNCo

Recientemente el Senado de la Nación Argentina declaró su beneplácito al paleontólogo Juan Porfiri por el trabajo de resguardo patrimonial realizado por el equipo del museo de la casa de altos estudios sobre los restos fósiles del campus universitario de la #UNComa.

Durante el segundo semestre de 2020, se realizaron trabajo de resguardo del patrimonio paleontológico existente en el campus de la Universidad Nacional del Comahue. La tarea se llevó adelante durante varias semanas donde se pudieron colectar y resguardar más de 200 huevos correspondientes a posibles aves del período Cretácico.

Los trabajos comenzaron previo a la construcción del edificio de FACIAS, donde se obtuvieron los permisos exploratorios y de rescate por parte de la Dirección de Patrimonio de la Provincia de Neuquén y luego se realizaron prospecciones y monitoreo de movimientos de suelo. Durante el avance de las obras aparecieron decenas de huevos fosilizados de una antigüedad aproximada de 85-83 millones de años, los cuales la mayoría fueron colectados y depositados en el Museo de Ciencias Naturales (MUC) de la #UNCo y otros dejados “in situ” para su valoración patrimonial.

UNCo2

El campus de esta universidad posee un patrimonio paleontológico único en el mundo donde se han rescatado restos de dinosaurios, cocodrilos, serpientes, aves, lagartos y huevos fósiles. El equipo del MUC dirigido por el paleontólogo Juan Porfiri desde hace varios años que viene efectuando trabajos exploratorios con resultados sorprendentes, siendo uno de los más destacados el reciente hallazgo de estas nidadas fósiles. El equipo de trabajo estaba coordinado también por la paleontóloga Domenica Diniz dos Santos y los alumnos de Lic. en Ciencias Geológicas Martín Gasparini, Macarena Martínez, Darío López y Santiago Sánchez.

Las tareas de rescate fueron de tal magnitud que tuvieron una repercusión muy destacada en el ambiente científico como así también en el ámbito mediático alcanzando medios nacionales e internacionales. Fue así que el Senado de la Nación, a través de la Senadora Norma Durango, elevó un proyecto de declaración por la participación del paleontólogo Juan Porfiri ante tan destacado descubrimiento. El proyecto fue aprobado recientemente por el Honorable Senado de la Nación Argentina.

Te puede interesar
allen vuela

Allen Vuela: cuenta regresiva para el gran espectáculo aéreo

Regionales 07/04/2024

Con un amplio cronograma de propuestas y variadas actividades recreativas para toda la familia, el fin de semana del 20 y 21 de abril la ciudad del Alto Valle celebrará el 25º aniversario del tradicional show aéreo Allen Vuela, uno de los festivales aeronáuticos más grandes y convocantes de la región que promete una vez más una experiencia inolvidable.

Lo más visto