Crece la categoría sidra en la Argentina y busca desestacionalizarse a partir de nuevas propuestas

La categoría sidra crece en la Argentina, sexto país del mundo en consumo per cápita, y pese a ser una bebida muy ligada a las fiestas de fin de año, gana terreno en el mercado a partir de nuevas propuestas.

Tendencias - Empresas27/12/2021
sidra

La categoría sidra crece en la Argentina, sexto país del mundo en consumo per cápita, y pese a ser una bebida muy ligada a las fiestas de fin de año, gana terreno en el mercado a partir de nuevas propuestas.

"La sidra está pasando un momento de transformación; es una categoría que hace algunos años empezó a cambiar", explicó  Vanina de Martino, gerente de Marketing de Sidras, Vinos & Spirits de CCU Argentina, propietaria de Sáenz Briones y Sidra La Victoria.

En tanto, para Macarena Duffau, jefa de marketing de Sidra 1930 en Cervecería y Malteria Quilmes, "la tendencia global en el crecimiento del consumo de sidra es algo que venimos observando hace tiempo, y que también se está dando en la Argentina con una categoría premium que crece sostenidamente a doble dígito año a año".

Tras destacar que la Argentina es un "gran consumidor de sidra, entre los principales del mundo, el sexto consumidor del mundo, sólo detrás del Reino Unido, España, Estados Unidos, Sudáfrica y Francia", De Martino consideró que existe una "gran oportunidad de seguir creciendo porque en ninguno de estos países se usa para brindar".

El crecimiento de la categoría fue impulsado por la innovación de las marcas al servicio de nuevas propuestas y presentaciones de producto, y la creación de nuevas ocasiones de consumo.

"Nuevas marcas, incluso artesanales; presentaciones, botellas más chicas, con chapita, e incluso latas; sabores; y formas de tomar sidra, en vaso y con hielo; están haciendo que deje de ser una bebida para brindar en Navidad o Año Nuevo, para convertirse en una bebida a disfrutar durante todo el año", agregó De Martino.

Las nuevas propuestas en marcas, productos y empaques contribuyen a crear nuevos espacios y oportunidades de consumo: no sólo en las fiestas, sino con amigos o en familia; e, incluso, como opción individual.

"Nuestro gran desafío es lograr desestacionalizar el consumo de la sidra, ubicándola en nuevas ocasiones donde antes no se encontraba, y reivindicar un producto noble, natural, fresco y dulce que puede ser consumido en diferentes momentos", sostuvo en ese sentido Duffau.

Según un estudio realizado por la consultora GFK, la sidra creció en preferencia frente a otras categorías alcohólicas como vinos, whiskies y espumantes, y con el contexto de pandemia actual, el consumo se volcó a las casas y más personal.

"Hay una tendencia muy fuerte a buscar y probar nuevos sabores en bebidas de baja graduación alcohólica, de entre 4 y 7 grados; la sidra es una opción dulce, refrescante y natural, elaborada con jugo de manzana, un producto sin tacc" comentó De Martino.

"Si bien es una bebida muy tradicional, con una gran trayectoria en la mesa de los argentinos y un consumo todavía concentrado durante noviembre y diciembre, hay una gran oportunidad de llevarlo a todo el año, y todas las empresas estamos trabajando en eso", agregó.

Según De Martino, "los más jóvenes están empezando a conocerla, en los bares, tirada, en cócteles", gracias a que "es un producto noble y muy versátil, que permite combinarlo con otras bebidas".

"Se ven nuevas marcas en el mundo craft, y la aparición de sidra tirada en bares y restaurantes como alternativa a otras bebidas", coincidió Duffau.

En ese sentido, Alexander Martinez, bartender de Boticario Bar, destacó que "es un producto súper noble y rico, muy versátil a la hora de combinar sabores; aporta acidez, dulzor y una burbuja que lo hace súper refrescante, y si a eso le sumamos hierbas o cítricos mucho mejor, una complejidad de sabores perfectos".

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