Más de 700 certificados entregados a jóvenes cipoleños durante el 2021

Los talleres fueron dictados por el Gobierno de Cipolletti a través de la Dirección de Juventudes.

Locales 24/12/2021
certificados

Durante el 2021 se entregaron un total de 750 certificados a los alumnos de los Cursos de Formación y Trabajo (CFyT). Los talleres fueron dictados por el Gobierno de Cipolletti a través de la Dirección de Juventudes. 

Con la presencia del intendente Claudio Di Tella, la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro Betiana Minor, y el Subsecretario Franco Consiglio, durante la jornada del miércoles 22 de diciembre, se entregaron 240 diplomas correspondientes a la última cursada bimestral del año de los talleres de: Soldadura, Electricidad Domiciliaria, Construcción, Gastronomía, Bartender, Mozo, Costura, Redes(Virtual) y Pastelería. Los mismos están avalados por el Ministerio de Educación de la Provincia. El acto de colación se llevó a cabo en el Parque Rosauer. 

También estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Pablo Nuñez, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria Viviana Pereira, directores municipales, alumnos y familiares. 

Di Tella, felicitó a todos los jóvenes presentes, “Lo tienen todo por delante aprovechen esta oportunidad única que les ofrece el Gobierno de Cipolletti. Llevamos más de 750 certificados entregados este año, las certificaciones los habilita a desarrollar distintas tareas. Es un privilegio que uno tiene como Intendente, entregar certificados a personas que quieren progresar, que quieren su libertad laboral. Permite que la gente desarrolle su propia actividad, como gestión estamos convencidos que la educación y la capacitación son pilares de la sociedad", agregó.

Por otro lado, también se entregaron las primeras bicicletas recuperadas y restauradas a través del Programa “Oportunidades desde el Barrio”, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de la Provincia. 

El taller de Ciclomecánica Básica surge en el marco de la Ley Nro. 5388 de compactación y descontaminación de Río Negro. A partir del aprovechamiento de bicicletas que se encontraban en estado de desuso, el Programa Oportunidades  puso en marcha en toda la provincia talleres de Ciclomecánica con la finalidad de que los jóvenes aprendan un oficio, adquieran un medio de movilidad sustentable y a su vez incorporen hábitos saludables. Nada de esto seria posible sin la articulación con los gobiernos locales, quienes acompañan a la provincia en la puesta en marcha de estos espacios de aprendizaje. 

Ariel Demis, directores Juventudes, destacó que se coordinará para el próximo año 2022, una nueva edición del taller de ciclomecánica según lo conversado con la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia. 

Sobre los cursos del CFyT

El Centro de Formación y Trabajo (CFyT) ofrece capacitación laboral y oferta de formación profesional para jóvenes y adultos/as en los diferentes barrios y asentamientos existentes en la ciudad, promoviendo así la igualdad en el acceso a este tipo de oferta formativa a través de los Centros de Promoción Comunitaria y talleres propios.

El principal objetivo del CFyT, dependiente de la Dirección de Juventudes, es brindar una formación integral contemplando la realidad de cada sector de la localidad para brindar herramientas básicas para la búsqueda de empleo y lograr con éxito la inserción laboral de las y los jóvenes. 

De esta manera se intenta achicar la brecha en el acceso a un empleo digno, también ofrecer competencias específicas y transversales para la ocupación de puestos específicos en el mundo del trabajo y en el mercado laboral existente.

 En medio de un contexto mundial complejo en el que la pandemia hizo estragos, es creado el CFYT  mediante resolución N° 3543 del Consejo de Educación de la Provincia de Río Negro y comenzó a funcionar en el mes de abril de 2021. Este año mediante una variada oferta formativa y el egreso de tres cohortes, hubo un total de 740 (setecientos cuarenta) estudiantes, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción para seguir creciendo como centro de Formación Profesional y así continuar ampliando oportunidades para nuestros jóvenes. 

Anteriormente existía la escuela de oficio municipal, hoy es un gran avance contar con la estructura educativa y de formación ya que el CFYT nos trasciende como gestión de gobierno, como un gran instrumento de las políticas publicas permitiendo al municipio Cipoleño  contar con el ingreso de financiamiento de nivel provincial y nacional para ampliar los trayectos formativos ofrecidos en el 2022

Es una de las fortalezas de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria con la finalidad de promover la implementación coordinada e integrada de las políticas públicas sociales y de atraer a la población destinataria, que son los sectores más vulnerables y con menores oportunidades para mejorar su calidad de vida, sin la necesidad de recurrir a formatos de asistencialismo, sino como una forma real y verdadera de inserción en el mundo laboral y productivo actual.

Esta nueva estructura de formación se posiciona como una herramienta fundamental para el desarrollo local laboral que significa preparar mano de obra Calificada y con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia de Rio Negro que certifica los trayectos formativos con validez nacional.

En este acto se celebra la tercera cohorte de egresados/as del CFyT quienes cursaron durante los meses de noviembre y diciembre del corriente año los trayectos formativos de:  Pastelería Básica, Pastelería Orientada a la Decoración; Costura y Bordado Peruano; Costura y confección de indumentaria para mascota, Electricidad Domiciliaria Básica; Soldadura en Caño Estructural; Mozo; Mozo para eventos, Gastronomía básica; gastronomía y catering, Construcción Básica; Redes Sociales en Clave Emprendedora, Bartender, Formación de cuidadores polivalentes que hace unos dias realizamos el acto de colación de 37 egresados.

Además en el presente acto se hará entrega de los certificados del taller de Ciclo-Mecánica Básica el cual se llevó adelante mediante un trabajo colaborativo y conjunto entre la Secretaria de estado de Seguridad y Justicia de Rio Negro y la Municipalidad de Cipolletti.

Taller de Ciclo Mecánica

El taller de Ciclomecánica Básica surge a partir de una inicitativa de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de la Provincia en el marco de la Ley Nro. 5388 de compactación y descontaminación de Río Negro. A partir del aprovechamiento de bicicletas que se encontraban en estado de desuso, el Programa Oportunidades desde el Barrio dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria ha puesto en marcha en toda la provincia talleres de Ciclomecánica con la finalidad de que los jóvenes aprendan un oficio, adquieran un medio de movilidad sustentable y a su vez incorporen hábitos saludables. Nada de esto seria posible sin la articulación con los gobiernos locales, quienes acompañan a la provincia en la puesta en marcha de estos espacios de aprendizaje.

Te puede interesar
yoga

Nuevo espacio de Yoga en Ferri

Locales 23/04/2024

Comenzó en el Centro Comunitario de Ferri (calle La Alianza y Los Tulipanes) Yoga para adultos y adultos mayores. La actividad se desarrollará los días lunes y miércoles.

Lo más visto