Convirtieron en ley dos iniciativas para combatir el cambio climático enviadas por la Gobernadora Carreras

Se trata del proyecto de Etiquetado Edilicio para inmuebles existentes o futuros y el que establece un Marco Regulatorio y de Fomento para la Movilidad Sostenible, los cuales fueron aprobados sin modificaciones por la Legislatura Provincial en la sesión realizada este viernes.

Regionales 27/11/2021
cambio

La Legislatura de Río Negro, tras su tratamiento en doble vuelta, convirtió en ley hoy por unanimidad dos proyectos enviados por la Gobernadora Arabela Carreras, que buscan regular la intervención de la Provincia en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a partir de la adopción de medidas frente al cambio climático.

Se trata del proyecto de Etiquetado Edilicio para inmuebles existentes o futuros y el que establece un Marco Regulatorio y de Fomento para la Movilidad Sostenible, los cuales fueron aprobados sin modificaciones por la Legislatura Provincial en la sesión realizada este viernes.

Las iniciativas fueron tratadas inicialmente a principios de octubre, donde se destacó que fueron proyectos que se gestaron y debatieron en un espacio plural como la Mesa Interministerial e Interjurisdiccionales de Eficiencia Energética de la Provincia de Río Negro (MEE).

Un órgano consultor coordinado por la Secretaría de Energía provincial, que también posee integrantes académicos y del sector privado con el fin de concertar políticas públicas energéticas con una mirada amplia y abarcativa.

La secretaria de Energía, Andrea Confini, valoró el tratamiento legislativo y destacó además que ambas iniciativas hayan sido discutidas en la previa en un ámbito plural y con una representación tan variada.

“Es muy importante que podamos preparar iniciativas de estas características en el marco de un proceso de transición energética como el que estamos viviendo”. “Por eso trabajamos en generar marcos regulatorios que puedan acompañar este proceso. Sabemos que la implementación de estas políticas se realizará de forma progresiva, para lo cual es necesario procurar desde el Estado la generación de instancias de articulación para que puedan vincularse entre sí las diferentes acciones sectoriales”, reflexionó.

“Nuestra gobernadora Arabela Carreras y las personas que estamos relacionadas con el ámbito energético lo entendemos de esta manera. Son acciones pensadas para implementarse gradualmente y que se necesita que es estén contenidas dentro de un marco y como políticas de Estado. De esa manera podremos acompañar el desarrollo de las nuevas tecnologías tanto en lo que se refiere a la electromovilidad como en las diferentes maneras de alcanzar la eficiencia energética en las metodologías de construcción”, añadió.

Etiquetado edilicio

Consiste en fijar un procedimiento para la evaluación, caracterización e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, sean públicos o privados, a fin de clasificarlos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria que se encuentra relacionado con su uso.

Se instrumentará mediante la aplicación de una Etiqueta de Eficiencia Energética de Inmuebles cuyo formato, requisitos y procedimientos para la obtención, así como su vigencia, será establecida por vía reglamentaria.

Esta herramienta estará vinculada a un Índice de Prestación Energética (IPE), que es la cantidad estimada de energía primaria que demandaría la normal utilización de un inmueble durante un año y por metro cuadrado, satisfaciendo las necesidades asociadas únicamente a calefacción invernal, climatización estival y agua caliente sanitaria e iluminación, según niveles de confort establecidos por las mejores prácticas vigentes y estándares internacionales.

A rasgos generales, al igual que en los electrodomésticos, la clasificación del nivel de eficiencia energética alcanzado estará expresado en letras (con siete categorías), donde la letra A representará valores de IPE más bajos o mayor nivel de eficiencia, y la letra G valores de IPE más altos o menor nivel de eficiencia energética.

Además de los beneficios derivados de los ahorros en el consumo energético, aquellos inmuebles que promuevan inversiones que lo posicionen en los grados más elevados de la categorización, contarán con bonificaciones en el impuesto Inmobiliario, lo cual será determinado en la reglamentación de la normativa.

Movilidad Sostenible

El Marco Regulatorio y de Fomento para la Movilidad Sostenible aspira a incidir en el proceso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sean ellos directos o indirectos, provenientes del sector del transporte de cargas y pasajeros.

Este instrumento es necesario para establecer un contexto que direccione y promueva la transición del transporte basado en el uso de recursos no renovables (combustibles fósiles) hacia tecnologías basadas en el uso de energía eléctrica, celdas de combustible (hidrógeno), GLP o cualquier desarrollo futuro que pueda relacionarse con el uso sostenible del transporte de cargas y de pasajeros.

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.