Con una amplia diversidad de ofertas, quedó inaugurada la temporada de Turismo Rural en Jacobacci

Este viernes se realizó el lanzamiento oficial de la temporada de Turismo Rural 2021/2022 en Ingeniero Jacobacci, una propuesta que año a año gana más adeptos e incluye infinidad de opciones al aire libre que, combinadas con actividades campestres y destacada gastronomía, ofrecen una experiencia superadora.

Regionales 21/11/2021
Jacobacci

El acto inaugural, en el que participaron los diferentes prestadores de la zona, tuvo lugar en el Establecimiento Yuquiche, a 35 kilómetros de Jacobacci, y contó con la presencia de la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, quien estuvo acompañada por el intendente jacobacino Calos Toro, el secretario de Gestión y Desarrollo, Daniel González, la subsecretaria de Turismo de Río Negro, Cecilia Caldelari, el presidente del Ente de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle y el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno.

Desde la cartera turística provincial, se realizó un pormenorizado trabajo con los municipios y las comisiones de fomento de la Estepa, a través del Plan Estratégico Turístico con el fin de fortalecer las herramientas, atractivos, estrategias y visiones que le den solidez a cada localidad, desarrollando y diversificando sus economías regionales, transformando los atractivos naturales en productos turísticos.

Al respecto la funcionaria provincial manifestó que “desde el Ministerio trabajamos mancomunadamente con los diferentes municipios en el fortalecimiento de los destinos emergentes, para que cada uno de ellos pueda descubrir sus potencialidades, por lo que es muy valorable el trabajo que se hace en Jacobacci para posicionar este producto tan maravilloso que es el turismo rural”.

Cabe destacar que en este contexto, también se realizó la presentación de la Eco Travesía “Desafío a la Meseta 2021”, la competencia deportiva más importante de la región que volverá a realizarse después de varios años de ausencia con la participación de atletas de distintos puntos del país. La misma tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de noviembre.

Una propuesta diferente

La oferta de Turismo Rural está pensada para viajeros responsables que buscan vivencias auténticas. En Jacobacci existen cuatro establecimientos que ofrecen este tipo de servicios

y permiten a los visitantes adentrarse en la cultura del lugar y conocer a fondo el destino gracias al permanente y cálido contacto con los lugareños.

Al tratarse de espacios inmersos en grandes extensiones de tierra, es posible disfrutar una amplia gama de opciones al aire libre como trekking, caminatas, observación de astros, paseos a caballo, mountain bike, safaris fotográficos o avistamiento de flora y fauna en su estado natural.

En este marco, los turistas podrán sumergirse en el mundo culinario y participar en la elaboración de platos basados en materia prima de la zona como cordero patagónico y chivito, entre otros. Además, aprovechando la estadía, los viajeros tendrán la posibilidad de realizar un viaje inolvidable a bordo de la mítica Trochita, uniendo Jacobacci y Ojos de Agua a través de la majestuosa Estepa Rionegrina.

En la zona de Jacobacci el turismo rural comenzó a tomar impulso en el 2006, cuando el establecimiento rural Yuquiche empezó a recibir los primeros contingentes. La erupción del volcán Puyehue, en el 2011, le puso un freno a esta actividad, pero unos años después motivó a otros campesinos, que se habían quedado prácticamente sin animales por la mortandad que causó la ceniza, a iniciarse en el turismo rural.

Más establecimientos habilitados

Aprovechando su paso por la Estepa provincial, autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte entregaron los certificados de habilitación correspondientes a cerca de 20 emprendimientos de Turismo Rural Comunitario, a fin de certificarlos como alojamientos turísticos y otorgarles sus respectivas categorías.

Los mismos se encuentran distribuídos en Jacobacci, Los Menucos, Anecón Chico, Valcheta, El Cuy, Comallo, Ramos Mexía, Mamuel Choique, Pichileufú y Ñirihuau.

De esta manera, el organismo rionegrino continúa trabajando en el fortalecimiento de los destinos emergentes, a fin de diversificar la oferta turística del territorio y garantizar la prestación de servicios adecuados a los visitantes.

Te puede interesar
jubilado siprove

Ya está disponible el pago de SIPROVE en toda la provincia

Regionales 09/04/2024

Desde este martes 9 de abril se encuentra disponible el pago de las pensiones del Sistema Integral de Protección a la Vejez (SIPROVE) para las y los beneficiarios de Río Negro. La prestación la reciben las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

EL BOLSON SEMANA SANTA

Semana Santa cierra con un 90% de ocupación en la cordillera de Río Negro

Regionales 02/04/2024

En el último tramo de este fin de semana XXXL de Pascuas, el Observatorio Turístico de Río Negro registró un movimiento de 43.825 viajeros que arribaron a los principales destinos rionegrinos, generando un impacto económico de $14.510.687.066,80. El feriado fue muy exitoso en la región Cordillera llegando al 90% de ocupación.

Lo más visto