Condenan a prisión en suspenso al ex presidente del hospital de la Santa Sede

Giuseppe Profiti obtuvo el beneficio de la suspensión de la pena por abuso de poder.

Internacionales 15/10/2017
Vaticano 2

La Justicia vaticana condenó hoy a un año de prisión en suspenso por abuso de poder a Giuseppe Profiti, el ex director del hospital pediátrico de la Santa Sede, el Bambino Gesù, acusado del desvío de más de 420.000 euros a través de la reconstrucción de la casa de un influyente cardenal.

"En nombre de Su Santidad papa Francisco", el Tribunal vaticano condenó a Profiti a un año de prisión, suspensión por un año para ocupar cargos públicos y una multa de 5.000 euros basándose en el artículo 422 del Código Penal de la Santa Sede.

De todos modos, con la condena por "abuso de poder", Profiti obtuvo el beneficio de la suspensión de la pena por cinco años, que se hará efectiva si comete otro delito.

La fiscalía había pedido una pena de tres años por el supuesto desvío de fondos con la excusa de reparaciones en el departamento del cardenal Tarcisio Bertone, emérito secretario de Estado vaticano durante el Pontificado de Benedicto XVI y primeros meses de Francisco.

Según la reconstrucción de la justicia vaticana, durante tres meses de audiencias, Profiti organizó un pago paralelo de 422.000 euros, sin contrato, por las obras de reestructuración del denominado "ático" de Bertone, a beneficio de la filial londinense de la compañía constructora italiana Castelli Re, propiedad de su amigo Gianantonio Bandera.

Bertone aseguró que él había pagado de su bolsillo los 300.000 euros que costaron las reparaciones del departamento de 400 metros cuadrados en el tercer piso del Palazzo San Carlo, a metros de la residencia pontificia de la Domus Santa Marta y con vista privilegiada a la Basílica de San Pedro.

Durante las audiencias, en las que Bertone no estuvo presente ni involucrado de manera directa, la presidenta actual del hospital confirmada por el papa Francisco hasta 2021, Mariella Enoc, declaró que no hubo ningún tipo de archivo o documentación con Profiti que asentaran el supuesto pago por la obra.

Junto a Profiti había sido imputado el ex tesorero de la institución, Massimo Spina, que resultó absuelto.

Tras el escándalo, el ex secretario de Estado vaticano, que afirmó que no sabía de dónde venían esos fondos, devolvió 150.000 euros al hospital pediátrico administrado por la Santa Sede.

Al inicio del juicio la defensa buscó impedir que la prensa presenciara las audiencias alegando motivos de "ruido" y "confidencialidad" pero el tribunal vaticano ratificó la necesidad de publicidad para garantizar transparencia.

La revelación del denominado "escándalo del ático" salió a la luz a fines de 2016 por un artículo del periodista Emiliano Fittipaldi, que acusaba a Profiti y Spina de haber desviado el dinero para remodelar el departamento del secretario de Estado emérito de la Santa Sede.

Fittipaldi, quien entonces era juzgado por el Vaticano en el proceso conocido como "Vatileaks 2" por la revelación de documentos secretos sobre las finanzas vaticanas, afirmó que una parte de la reestructuración del ático fue pagada con fondos de la Fundación Bambino Gesù a una sociedad radicada en Londres que era propiedad de Bandera.

Télam

Te puede interesar
Lo más visto