Declaran culpable a ex docente por abusar sexualmente de siete alumnas en Balsa Las Perlas

Locales 04 de noviembre de 2021
El Tribunal Colegiado que intervino en el juicio, dio por acreditada la teoría del caso de la fiscalía, la querella y la defensoría de menores y declaró culpable a un ex docente de un establecimiento primario. Las partes tienen cinco días para ofrecer prueba para la audiencia de cesura, donde solicitan el monto de la pena correspondiente.
Fiscalia

Los jueces resolvieron por unanimidad determinar la culpabilidad por los hechos ocurridos durante los ciclos lectivos 2017 y 2018, cuando el acusado se desempeñaba como profesor en una escuela primaria de Balsa Las Perlas. El hombre habría perpetrado durante ese lapso doce delitos contra la integridad sexual de siete de sus pequeñas alumnas.

Siguiendo la acusación, todo ocurría durante el horario de clases en particular cuando el profesor corregía las tareas de las niñas. Según declararon las mismas bajo la modalidad de cámara Gesell, el imputado las sentaba en su faldas y realizada tocamientos en sus partes íntimas.

El tribunal dio por probado los argumentos de la acusación sobre los develamientos que comenzaron a partir de la confesión de una niña que le comentó a una compañera respecto de los tocamientos inapropiados que sufría por parte del maestro. Su compañera comentó lo ocurrido a su madre quien a su vez puso en conocimiento a los papás de la víctima de lo ocurrido.

Desde allí además de poner en conocimiento de lo acontecido a los directivos de la institución, se radicó una denuncia que habilitó la investigación por ese abuso sexual en concreto. Con el devenir de la misma, se advirtió que otras niñas de distintos cursos y grados escolares también habían resultado víctimas por lo que se amplió la acusación totalizando doce hechos en perjuicio de siete víctimas.

“Junto con la querella y la defensoría de menores hemos podido acreditar que la totalidad de nuestra teoría del caso y que los abusos sexuales fueron cometidos por el imputado. Estamos satisfechos de haberle dado una respuesta favorable a las víctimas y a sus familias y con los alcances del veredicto”, afirmó el fiscal jefe que intervino por el Ministerio Público Fiscal en el debate.

Las víctimas y la Asociación Madres que Rompen el Silencio fueron representadas por un abogado particular que formó parte del proceso como querella y había acompañado el pedido de responsabilidad de los acusadores del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa de niños, niñas y adolescentes.

La defensa técnica del acusado a cargo de un abogado particular, había solicitado la absolución del acusado sosteniendo que los hechos no habían ocurrido, que los relatos de las víctimas habían sido contaminados y subsidiariamente, planteo que en caso de existir tocamientos los mismos habían sido realizados sin la intención de abusar sexualmente de las niñas.

El tribunal informó que a partir de mañana las partes contarán con un plazo de cinco días hábiles para ofrecer las evidencias que quieran incorporar a la segunda etapa de juicio, la cesura en la cual se determinará el monto de la pena a imponer. Las partes acusadoras habían adelantado en el control de acusación que solicitarán una pena de cumplimento efectivo.

Te puede interesar