Proyecto del Municipio seleccionado por el Programa Impact.Ar Ciencia y Tecnología

El Municipio de Cipolletti presentó un proyecto de ordenamiento vehicular a través del Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, el cual fue seleccionado para su financiación y puesta en marcha, por medio de la Universidad Nacional del Sur y el CONICET. 

Locales 20/10/2021
Proyecto

La propuesta de instalar semáforos inteligentes que administren de manera eficiente el caudal de automóviles en ciertas arterias troncales de la ciudad, de manera tal de minimizar las esperas de tiempo, entre otros beneficios, será llevada a cabo por el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica (UNS-CONICET). 

El objetivo general del proyecto es proveer de un sistema de semaforización inteligente basado en el uso de cámaras que permitan el análisis del tráfico en tiempo real, ajustando los parámetros de los programas de semaforización y los tiempos de encendido de las luces por medio de un controlador de tránsito inteligente. 

El proyecto de los dos semáforos inteligentes lo desarrollará la Universidad Nacional del Sur, con un presupuesto de $6.800.000 aproximadamente. 

Andrés Albornoz, de la Dirección de Innovación y Actualización Tecnológica, destacó que “Habitualmente en los portales nacionales de ciencia y tecnología surgen posibilidades de financiamiento para proyectos que se pueden instrumentar. Se encontró la posibilidad de presentar el proyecto en el Programa “ImpaCT.AR”, presentando una problemática que hay en la ciudad. Luego se publica a esa vidriera para que organizaciones, entidades públicas, o instituciones puedan realizar una contrapropuesta o posibles propuestas de solución a esa problemática”. 

Desde la Dirección de Innovación Tecnológica se enfocó la problemática en la semaforización de ciertas arterias, en Ruta 65 y Juan Domingo Perón; y Circunvalación y Julio Salto. La otra arteria es Mariano Moreno y Ruta 151.  “El Conicet y la UNS se encargarán de poner en práctica ésta solución. Ya estamos en contacto permanente con los profesionales encargados de llevar a cabo el proyecto”. Se agradeció también la intervención de la Fundacióndel Sur para el Desarrollo Tecnológico (FUNDASUR), vinculando al Municipio con el la UNS, para la puesta en marcha del proyecto.

FUNDASUR, fue creada en 1979 con el objetivo estatutario de promover y coadyuvar actividades educativas, científicas y tecnológicas que contribuyan al desarrollo de la ciudad de Bahía Blanca y la región.

Sobre la propuesta y la descripción de la solución

Para agilizar la circulación de las calles laterales que se cruzan con las rutas son necesarios dos elementos. Por un lado la capacidad de medir la congestión de las calles/rutas y por el otro tener un controlador inteligente de semáforos, que permita variar de forma dinámica y segura los ciclos de las luces rojas y verdes de todos los semáforos que intervienen en la intersección. 

Por ello se propone el desarrollo de un sensor basado en visión que aplique técnicas de procesamiento y aprendizaje automático estadístico para reconocer la presencia de vehículos. También forma parte la adaptación y modificación de un controlador de tránsito inteligente desarrollado por una empresa de amplia trayectoria y reconocimiento nacional en el área de semaforización.  

Sobre el Programa ImpaCT.AR

El programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para alcanzar su resolución, y así un efecto positivo en la sociedad. Esta iniciativa se propone fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas.

El programa "ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” es una convocatoria orientada a la promoción de iniciativas conjuntas entre instituciones científico-tecnológicas y organismos públicos como ministerios nacionales, empresas públicas, gobiernos provinciales, gobiernos municipales, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto