
Argentina está entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China.
En los comercios mayoristas las ventas crecieron en julio 7,9% a nivel interanual y en los grandes centros de compra el incremento fue de 285,7%, debido a que en igual mes de 2020 las operaciones en este sector estaban paralizadas.
Nacionales28/09/2021Las ventas en los supermercados aumentaron durante julio 4,2% en términos interanuales y 4,6% en comparación con junio pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, en los comercios mayoristas las ventas crecieron en julio 7,9% a nivel interanual, al tiempo que no mostraron variaciones respecto a junio.
Por su parte, las ventas en los grandes centros de compra el incremento fue de 285,7%, debido a que en igual mes de 2020 las operaciones en este sector estaban paralizadas por las medidas tomadas en medio de la primera ola de coronavirus.
En los supermercados, las ventas a precios corrientes durante julio ascendieron a $ 125.664 millones. De ese total, $ 105.412 millones (83,9%) correspondieron a los supermercados que tienen una suma total de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio mayor a 100.000 metros cuadrados.
Los otros $ 20.251 millones (16,1%) correspondieron a los supermercados que tienen una superficie de salón de ventas menor o igual a 100.000 metros cuadrados.
En julio las ventas en los supermercados totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $ 37.823 millones, equivalente a un 30,1% del total, con un aumento del 51,7% respecto a igual mes de 2020.
Por su parte, las operaciones efectuadas con tarjetas de débito sumaron $ 36.950 millones, lo que representó un 29,4% de las ventas totales y una suba del 66,9% respecto al mismo mes del año anterior.
En tanto, las efectuadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $ 44.078 millones, un 35,1% de las ventas totales y una suba del 49% en términos interanuales.
Por último, las realizadas mediante “otros medios de pago” ascendieron a $ 6.812 millones, lo que representa un 5,4% del total y un aumento del 51,6% respecto al mismo mes del año anterior.
En julio, las ventas en supermercados a precios corrientes en el salón ascendieron a $ 120.349 millones, lo que representó el 95,8% del total, con un aumento del 57,5% respecto a julio de 2020.
Por su parte, las operaciones por el canal online sumaron $ 5.314 millones, lo que representó un 4,2% de las ventas totales y una variación positiva de 12,4% respecto al mismo mes del año anterior.
Durante julio, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Alimentos preparados y rotisería”, 104,3%; “Carnes”, 78,9%; “Bebidas”, 71,0% y “Panadería”, 66,1%.
En los shoppings o grandes centros de compra, las ventas a precios corrientes en julio, en comparación con las del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Juguetería”, 685,2%; “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 630,3%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 614,1% y “Librería y papelería”, 548,4%.
Por último, la Encuesta de Autoservicios Mayoristas dio cuenta de que en julio las ventas sumaron un total de 21.314,6 millones de pesos, lo que representó un incremento de 54,9% respecto al mismo mes del año anterior en términos nominales, mientras que a precios constantes fueron por 4.367,0 millones de pesos, con una suba de 7,9% interanual.
Las ventas de los autoservicios mayoristas que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial en el salón comercial; por otro lado, las operaciones que concretadas por canales online comprendieron a transacciones realizadas por internet o telefónicamente, detalló el Indec.
Argentina está entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China.
El precio mayorista de verduras subió 43% en marzo. El tomate y la lechuga lideran los aumentos. El segmento impacta 0,54% en el IPC general, según CEPA.
El Merval cayó 3,9% y los bonos hasta 5% por la guerra de aranceles; el dólar blue saltó $35 y el riesgo país subió a 960 puntos por mayor tensión externa.
El economista sostuvo que la administración norteamericana "tiene intereses, no amigos".
En el marco de semana santa, en Bariloche se podrá disfrutar de una nueva Fiesta Nacional del Chocolate, que desde el 17 al 20 de abril se transformará en una imperdible experiencia que se suma a las típicas de la ciudad. La invitación es para grandes y chicos, con paseo, eventos, actividades temáticas, y la elaboración de la barra de chocolate más larga del mundo.
En respuesta a los planteos realizados por algunas comunidades educativas que observaban algunos cambios producidos en la resolución 6488 referida a los nuevos lineamientos para las escuelas técnicas, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos decidió suspender momentaneamente la aplicación de esta norma y enfocarse en seguir trabajando en la normativa a través del dialogo con los distintos actores de la comunidad.
En el marco de la investigación preliminar iniciada por el Ministerio Público Fiscal a raíz de un robo a una pareja de adultos mayores en Cipolletti, en la mañana de este lunes se detuvo en General Roca a un hombre a quien se lo acusará por su presunta participación en el mismo.
La noticia fue comunicada a través de las redes sociales por su madre, Patricia Ribera, y su hermana, Nadia Vergara, quienes expresaron su profundo dolor y agradecieron el apoyo recibido durante la búsqueda.