Neuquén pide una solución política por el Fondo del Conurbano

El gobierno provincial presentó hoy un escrito en respuesta a la demanda por parte de la provincia de Buenos Aires.

Regionales04/10/2017
web-Neuqu%C3%A9n-pide-una-soluci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-por-el-Fondo-del-Conurbano_8885

El gobernador Omar Gutiérrez informó que la provincia del Neuquén, a través de la Fiscalía de Estado, presentó hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un escrito en respuesta a la demanda judicial por parte de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano.

Gutiérrez ratificó que “junto a los gobernadores de todas las provincias, de los distintos colores políticos, hemos coincidido para encontrarle una solución política a este conflicto, para lo cual es necesario que exista una nueva convocatoria y nos reunamos en torno de una mesa con los demás gobernadores, el presidente de la Nación y legisladores provinciales, luego del 22 de octubre”.

“Esta reunión debe ser la llave que abra la puerta para debatir una nueva Ley de Coparticipación Federal”, precisó.

El mandatario provincial señaló que “esta es la postura de la defensa irrestricta, irrenunciable e inquebrantable de los recursos provinciales para los habitantes de la provincia del Neuquén, aunque respetamos la demanda que -en el ejercicio de sus funciones- ha llevado adelante la gobernadora de la provincia de Buenos Aires”. Al respecto, advirtió que “el costo financiero de dicha demanda no puede ser el debilitamiento de las autonomías económicas y políticas provinciales”.

“Fortaleciendo las autonomías económicas y políticas provinciales es que se construye un verdadero y auténtico federalismo”, destacó Gutiérrez y agregó que “la consecuencia de dicha demanda no debe ser que las provincias con sus propios recursos tengan que afrontar la demanda impulsada por la provincia de Buenos Aires”.

Gutiérrez consideró que “debemos poner por delante el diálogo, que va en sintonía con lo firmado en el Cabildo junto con el presidente, donde coincidimos en que este tercer siglo es el siglo del diálogo y la armonía, luego de un primer siglo de emancipación e independencia, y de un segundo siglo del advenimiento de la democracia y de los derechos”. Agregó que “estas situaciones deben ser dirimidas, conciliadas y debatidas en el marco de la representatividad institucional de la democracia”.

Te puede interesar
Lo más visto