Aumenta la circulación de la variante Manaos de coronavirus en Neuquén

Un aumento en la circulación de la variante Manaos de coronavirus en Neuquén fue detectada por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud esta semana sobre la base de 44 muestras seleccionadas de distintas localidades de la provincia.

Regionales21/05/2021
Laboratorio10

“Las muestras se tomaron de pacientes con antecedentes epidemiológicos (formas graves de la enfermedad, posibles reinfecciones, entre otros) y de un porcentaje de muestras positivas seleccionadas al azar”, precisó el informe oficial.

Los casos fueron detectados en el marco de la vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 que viene realizando el Laboratorio Central como parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2.

El Ministerio de Salud precisó que “de las 23 muestras positivas seleccionadas al azar, la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos) fue detectada en un 78.3% de ellas; la variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7, Reino Unido), no fue hallada y un 13% correspondió a otras variantes y mutaciones de interés”.

En tanto, aclaró que “en el proceso de evolución, los virus en general cambian constantemente y de manera natural a través de la ocurrencia de mutaciones durante la replicación viral”.

“Es por ello que los esfuerzos de la provincia están dirigidos a la identificación temprana de las nuevas variantes de SARS-COV-2, logrando una caracterización de la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional”.

En las últimas 24 horas, Neuquén registró un nuevo récord con 1.097 contagios diarios y 15 personas fallecidas, lo que elevó a 1.409 la cantidad de pacientes que han perdido la vida a causa de la Covid-19, mientras que es del 100% la ocupación de camas de terapia intensiva y de clínica general en todos los centros de salud públicos y privados de la provincia.
 

Te puede interesar
embalse Piedra del Águila

Estudian la capacidad de carga del embalse Piedra del Águila

Regionales08/04/2025

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Desarrollo Económico Productivo, en articulación con la provincia de Neuquén, inició un estudio técnico para actualizar la capacidad de carga del embalse Piedra del Águila, con el objetivo de proyectar un desarrollo sustentable de la actividad acuícola en la región.

Lo más visto
fiesta chocolate bche

Se viene la Fiesta Nacional del Chocolate en Bariloche

Regionales07/04/2025

En el marco de semana santa, en Bariloche se podrá disfrutar de una nueva Fiesta Nacional del Chocolate, que desde el 17 al 20 de abril se transformará en una imperdible experiencia que se suma a las típicas de la ciudad. La invitación es para grandes y chicos, con paseo, eventos, actividades temáticas, y la elaboración de la barra de chocolate más larga del mundo.

detenido

Un hombre detenido en Roca, imputado por un robo en Cipolletti

Locales08/04/2025

En el marco de la investigación preliminar iniciada por el Ministerio Público Fiscal a raíz de un robo a una pareja de adultos mayores en Cipolletti, en la mañana de este lunes se detuvo en General Roca a un hombre a quien se lo acusará por su presunta participación en el mismo.