Arabela Carreras apela al diálogo para avanzar en la solución del conflicto de Villa Mascardi

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó la necesidad de que "todas las partes" muestren "voluntad de diálogo" durante un encuentro en el marco de la segunda etapa de la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos con los Pueblos Originarios.

Regionales 14/11/2020
Arabela 12-11

"Es indispensable que se muestre la voluntad de diálogo de todas las partes", dijo la Gobernadora, quien el jueves se reunió con las ministras de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, y su par de Seguridad, Sabina Frederic, entre otras autoridades.

Durante el encuentro realizado en Viedma, se abordaron un conjunto de situaciones de conflicto que existen en toda la provincia y en particular la problemática sobre la toma de tierras por parte de grupos mapuches en la zona de Villa Mascardi.

Al respecto, Carreras sostuvo que "en esa zona la conflictividad continúa" y que se sigue trabajando "para resolverlo".

Por otra parte, se refirió a la complejidad que tiene esta situación en la región cordillerana ya que el problema está protagonizado por distintos actores de la sociedad y explicó que "existe una medida puntual de desalojo por parte de la Justicia".

"Asimismo tenemos un pedido explícito del Obispado de no avanzar", precisó la mandataria.

"Entonces, tenemos por un lado un abogado y un juez que nos insta a hacerlo, pero por el otro, dentro de las autoridades que estuvieron sentadas a la mesa, estuvo el Obispado de Viedma en representación de la Iglesia y tenemos además, otras comunicaciones de la Iglesia señalando que no es conveniente avanzar en este caso en el desalojo y ellos son los propietarios del predio", indicó.

"El único camino razonable todavía sigue siendo el diálogo, porque hay mucha contradicción en los mensajes y lo que tenemos que preservar es la integridad física de las personas", aseguró Carreras

"Tenemos que esperar que las condiciones estén dadas porque así lo indica el juez. Y por supuesto, la preocupación puesta por parte del Gobierno Provincial en la paz que tenemos que recuperar en Mascardi y la integridad también de los vecinos que han sufrido mucho en estos días", señaló.

"Nosotros planteamos que es indispensable la expresión por parte de este grupo de mostrarse propenso al diálogo. Ahora, es indispensable que se muestre la voluntad de diálogo de todas las partes, esto nosotros lo hemos señalado ayer", completó la Gobernadora rionegrina.

Te puede interesar
Lo más visto