El Ejecutivo envió el proyecto de presupuesto 2021 con un fuerte impacto en lo social

Locales 13 de noviembre de 2020
Servicios Públicos será el sector con mayor participación en el presupuesto, con un 20,14 % del total; mientras que Desarrollo Humano tendrá un 19,79 %.
Di Tella

El gobierno municipal envió el proyecto de presupuesto 2021 al Concejo Deliberante, calculando ingresos por 2.413,5 millones de pesos y priorizando la inversión social para contener los efectos de la crisis económica y la pandemia de Covid 19. Servicios Públicos será el sector con mayor participación en el presupuesto, con un 20,14 % del total; mientras que Desarrollo Humano tendrá un 19,79 %.

En el análisis de la situación se tuvo en cuenta la caída de los ingresos que se produjo en todos los niveles, promediando el 35% tanto en la coparticipación federal, provincial y en la recaudación propia. El clima de inestabilidad e imprevisibilidad económica, motivado por la pandemia, obliga a estructurar un esquema de gastos moderado, poniendo el eje en la contención social de los sectores más vulnerables, la colaboración con el sistema de salud y en la prestación de los servicios. 

En la ordenanza tributaria se prevé un incremento de las tasas municipales del orden del 35 %, siguiendo pautas recomendadas por el gobierno provincial. Y el cálculo de ingresos es similar al que será ejecutado durante este año. 

Ingresos

El proyecto contempla un total de ingresos corrientes de 2.300 millones de pesos, de los cuales el 71,8 % corresponde a los ingresos de coparticipación y el 26,15% a tasas municipales. Por coparticipación de impuestos, Cipolletti prevé un total de 1.380 millones de pesos; por regalías petrolíferas y gasíferas, 62 millones; y por regalías con asignación específica, 6,9 millones.

En tanto, por la recaudación propia se prevé alcanzar los 527 millones de pesos. De ese total, el principal rubro lo compone las tasas retributivas por servicios comunales (47 %); la tasa de uso espacio público (16 %); la tasa de inspección sanitaria e higiene (12,6 %): y la tasa por alumbrado público (11,4 %).

Los ingresos no tributarios están previstos en 208,6 millones de pesos y representarán un 9 % del total de los ingresos corrientes. Este rubro está conformado por distintos tipos de derechos que percibe el municipio, multas e intereses por pago fuera de término.

Otra partida importante en los ingresos municipales es la cuenta de ingresos de capital, que se estiman en el 4,68 % de total, con 112,9 millones de pesos. Este ítem está compuesto por venta de activos (lotes en el área Industrial y de Servicios); y fundamentalmente el recupero de obras públicas ya ejecutadas por la administración.

También se incluyó una partida de Transferencias de Capital por 26,9 millones de pesos.

Egresos

El proyecto de ordenanza plantea un total de egresos de 2.413,5 millones de pesos, de los cuales el 60,9 % se destinará a personal; el 6,7 % a bienes de consumo; el 15,28 % a servicios no personales; el 7,86 % a bienes de uso; y el 9,24 % a transferencias corrientes.

En el desagregado por secretaría, Servicios Públicos tendrá el 20,14 % del total; Desarrollo Humano, el 19,79 %; Economía y Hacienda, el 15,63 %; y Gobierno, el 13,20 %.

Obras Públicas participará con el 12,74 %; Fiscalización, el 8,33 %; Cultura, 3,66 %; y Deportes, 2,56 %. En tanto, Contraloría tendrá una asignación del 0,35 %.

Obras públicas

Aunque se trata de un presupuesto de mínima, teniendo en cuenta la situación compleja que atraviesa la economía nacional y la crisis derivada de la pandemia, el proyecto reservó lugar para algunas obras específicas necesarias para el desarrollo de la ciudad.

Por ejemplo, para obras de regularización en asentamientos se reservaron 6,8 millones de pesos; y otros 5 millones para la construcción de módulos habitacionales.

El pavimento urbano se dirigirá a algunos barrios de la ciudad: Santa Clara (7,5 millones); Las Viñas 7,5 millones) y Del Trabajo (7,6 millones). También se proyecta la pavimentación de las calles Nahuel Huapi (entre Espinoza y Nicaragua, con 3,5 millones); Río Negro (entre González Larrosa y Antártida Argentina); Capdevilla (entre Rivadavia y la terminación de la calle); y las arterias del barrio Ferri por las que circula el transporte urbano.

Se prevé construir cordón cuneta en el Distrito Vecinal Noreste (5,5 millones de pesos); barrio los Pinos (1,5 millones); y en las calles General Paz, Circunvalación (al norte del cruce con Venezuela), y Río Negro, entre González Larrosa y Antártida Argentina)

Otras obras que comenzarán durante el ejercicio 2021 serán la construcción de dos nuevos edificios para los Centros Infantiles: uno en Ferri y otro en el Distrito Vecinal (por un total de 4 millones de pesos), un nuevo Centro de Promoción para el Anai Mapu; la ampliación de los ubicados en Don Bosco y Costa Norte; la remodelación del CPC de Labraña; más la construcción de un Centro de la Tercera Edad y la nueva sede de una delegación municipal en Las Perlas. Además, se avanzará con la construcción de dos viviendas en el Distrito Vecinal NE. También se realizarán los cercos perimetrales los CPC de Santa Elena, Anai Mapu, Ferri, y Puente 83.

En cuanto a infraestructura deportiva, el municipio destinará 4 millones de pesos a la readecuación de las distintas cámaras del ex Corpofrut, y al Complejo del Polideportivo zona Norte (5,9 millones).

El programa de obras públicas para 2021 prevé continuar con el mejoramiento del alumbrado público. Destinará unos 3 millones de pesos en el reemplazo de luminarias a LED;  e invertirá 6 millones de pesos en el nuevo alumbrado de las calles rurales B17, desde Perón hasta la cárcel; la zona rural de Santa Elena; las calles rurales C3, B15, A11 y A4-1; la calle Maestro Espinoza, de Perón a Puente Madera; la Illia, desde Ruta 151 hasta Perón y de la Ciclovía desde Toschi hasta Puente 83.

El año que viene se comenzarán un plan de desagües pluviales sobre las calles Venezuela, entre España y Mengele; Maipú, entre Los Arrayanes y Los Ceibos; Velez Sarsfield, entre Kennedy y Perón, por unos 4,5 millones. Y se realizará la extensión de la red de gas en Parque Industrial (5 millones).

Te puede interesar