El 2 de diciembre comienza el séptimo juicio de lesa humanidad en Neuquén

El séptimo juicio por delitos de lesa humanidad, cometidos en Neuquén y Río Negro durante la última dictadura cívico militar, se iniciará el 2 de diciembre próximo en forma presencial y virtual, contra 15 exmiembros de fuerzas militares y policiales.

Regionales 21/10/2020
La Escuelita de Neuquén

El TOF 1, presidido por Alejandro Cabral e integrado por los jueces Alejandro Silva y Simón Bracco, resolvió realizar dos audiencias por semana en la sede alterna destinada exclusivamente para juicios de delitos de lesa humanidad, ubicada en Avenida Argentina 1500 de la ciudad de Neuquén, en un edificio que pertenece a la Mutual de la Universidad Nacional del Comahue.

El abogado Bruno Vadala, querellante en representación de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), celebró -en diálogo con Télam- que se haya fijado la fecha de inicio del proceso porque se trata de "un juicio largamente esperado por parte de la comunidad por las características particulares de los hechos que se van a debatir".

"La decisión también muestra que el Tribunal así lo entiende porque a pesar de encontrarnos en una situación sanitaria y social muy delicada existen mecanismos, protocolos y adaptaciones para que estos juicios puedan iniciarse y llevarse a cabo con todos los cuidados y prevenciones", señaló.

Durante el proceso judicial serán juzgados 15 ex integrantes de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales por delitos cometidos contra 20 víctimas, ocho de las cuales están desaparecidas tras haber sido secuestradas por grupos de tareas en operativos realizados en junio de 1976 en las ciudades de Cutral Có, Neuquén, y Cinco Saltos y Cipolletti, en Río Negro.

Particularmente serán investigados los vuelos clandestinos realizados desde el aeropuerto de Neuquén a la ciudad de Bahía Blanca para trasladar a los detenidos al Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" de Bahía Blanca.

El fiscal de la causa, Miguel Ángel Palazzani, señaló al piloto Juan José Capella como responsable de los traslados de detenidos en un avión del Ejército los días 10, 15 y 16 de junio de 1976 y, entre ellos, los 8 que siguen desaparecidos.

Los imputados además de Capella son: Miguel Ángel Cancrini, Norberto Condal, Jorge Di Pasquale, Jorge Granada, Raúl Guglielminetti, Gerónimo Huircain, Jorge Molina Ezcurra, Desiderio Penchulef, Oscar Lorenzo Reinhold, Sergio San Martín, Jorge Soza, Carlos Taffarel, Walter Tejada y Osvaldo Páez.

Las detenciones desapariciones que serán investigadas corresponden a Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Susana Mujica, Alicia Pifarre, Carlos Schedan, Arlene Seguel, Mirta Tronelli y Cecilia Vecchi.

También durante el proceso judicial se investigará un caso de violación de una de las detenidas en la ciudad de Cutral Có, en junio de 1976.

Te puede interesar
aw cgt

En medio de la crisis nacional, Weretilneck profundiza diálogo con la CGT

Regionales 12/03/2024

El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió este martes en Viedma a representantes de la Central General de Trabajadores de la Zona Atlántica (CGT) a fin de abordar una mesa de diálogo para la búsqueda de consensos y soluciones con las y los trabajadores rionegrinos, en torno a la coyuntura económica provincial y nacional.

Lo más visto