Diputados neuquinos proponen declarar a Villa El Chocón como capital provincial de la paleontología

Regionales 16 de octubre de 2020
El Chocón es elegida por científicos, biólogos y paleontólogos para trabajos e investigaciones que luego se presentan a nivel mundial.
El Chocon dino2

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) emitió despacho por unanimidad al proyecto de ley que declara a la ciudad de Villa el Chocón como capital provincial de la paleontología. Lo hizo tras entrevistar a representantes del Ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén, de la Municipalidad de Villa El Chocón y de la Dirección provincial de Patrimonio Cultural.

El intendente de Villa el Chocón, Nicolás Di Fonzo estimó que esta ley “no se limita a lo paleontológico sino al reconocimiento de todo un pueblo para quien la paleontología es una forma de vida”. También relacionó el hallazgo del ejemplar Giganotosaurus Carolini con el estreno de la película Jurassic Park en 1995 lo que, opinó, contribuyó a poner en realce el patrimonio paleontológico del país y la provincia.

A su vez, la directora del Museo Municipal Ernesto Bachmann, Mara Ripoll, explicó el trabajo que realizan los trabajadores y paleontólogos en el Museo que recibe más de cien mil visitantes al año y comentó que, durante la pandemia, abocaron sus esfuerzos “para poner el museo a punto y poder reabrir con mayores servicios de tecnología, sumando cartelería en braille y otras adaptaciones de accesibilidad para lograr una mayor inclusión”. 

Por su parte, el subsecretario de Turismo de la provincia, Germán Bakker, recordó que Villa El Chocón forma parte de la ruta de los dinosaurios que “tiene una potencialidad turística muy importante en el país y en el mundo, que involucra a otras localidades”. 

Bakker también opinó que esta declaración contribuirá a “seguir generando las inversiones y los desarrollos para que el turismo nacional y del mundo reconozca la importancia de toda la cuenca paleontológica del Neuquén”.

Finalmente, el director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, opinó que si bien el gran hallazgo que hizo conocida a El Chocón en el país y el mundo se debió al Giganotosaurus Carolini, reconocido como el dinosaurio carnívoro más grande del mundo, “contamos con muchas otras especies únicas que provocan que los investigadores se basen en algún holotipo (primer ejemplar encontrado) que usualmente se da en El Chocón”.

En este sentido, el autor de la iniciativa, Andrés Peressini (Siempre) destacó que El Chocón "es elegida por científicos, biólogos y paleontólogos para trabajos e investigaciones que luego se presentan a nivel mundial”.

La iniciativa que será girada a comisión “A” fue acompañada por las diputadas y diputados Villone, Quiroga, Murisi, Rivero, Parrilli, Gutierrez, Gass, Peressini, Riccomini, Jure, Rols y Sánchez.

Te puede interesar