Río Negro comienza a trabajar con Grooming Argentina

Con la firma de un convenio marco por parte de la Gobernadora Arabela Carreras y el presidente de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro, Río Negro comenzó a trabajar en diferentes proyectos para sensibilizar a la población sobre esta temática.

Regionales 27/08/2020
Grooming

El grooming es el acoso virtual de niños, niñas y adolescentes. Consiste en acciones deliberadas que realiza un adulto para establecer lazos de amistad y confianza con el menor y así disminuir sus inhibiciones y poder abusar sexualmente de él.

La titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Roxana Méndez, explicó que la firma posibilita comenzar a trabajar en conjunto en dos sentidos: una campaña de sensibilización sobre la problemática destinada a la población en general y la proyección de una serie de capacitaciones para agentes de la administración pública.

“Los proyectos y actividades siempre propiciarán la colaboración activa de los niños, niñas, adolescentes y sus familias para que conozcan que en cualquier lugar donde se utilicen chats y haya niños del otro lado puede haber grooming, ya sea Facebook, Instagram, WhatsApp o juegos online. Y además de la sensibilización también comenzamos a proyectar capacitaciones para los empleados de la SENAF”, agregó Méndez.

Grooming Argentina está conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales. Es una ONG que trabaja en la prevención y concientización del grooming en nuestro país, problemática que avanza con el uso masivo de los medios sociales de comunicación y las nuevas tecnologías.

¿Qué es el grooming y cómo ataca?

El grooming es el acoso sexual virtual a niños y adolescentes, consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño con fines sexuales.

Se trata de una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad virtual de un niño o niña, creando una conexión emocional, y así acosarlo sexualmente.

Según estadísticas recientes elaboradas por Grooming Argentina, 6 de cada 10 chicos y chicas de entre 9 y 17 hablan con desconocidos por Internet y 3 de 10 se encontraron alguna vez personalmente con alguien con quien se contactaron por ese medio.

Además, al 35% de los niños, niñas y adolescentes alguna vez le pidieron que enviaran fotos desnudos o con poca ropa y el 33% recibió imágenes o videos de contenido sexual de un desconocido que los contactó por Internet.

Te puede interesar
otoño rn

Otoño en Río Negro: un encantador mundo natural por descubrir

Regionales 16/04/2024

De este a oeste y a lo largo de todo el territorio rionegrino, la amplia diversidad de paisajes da lugar a un sinfín de actividades para disfrutar la estación dorada al aire libre entre las majestuosas postales que regala la naturaleza e increíbles propuestas para disfrutar cada uno de los rincones de la provincia.

Lo más visto
buteler

Buteler cuestionó los cortes de ruta

Locales 17/04/2024

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, cuestionó los cortes de calles o de rutas “como mecanismo de presión hacia las autoridades”, sin considerar “los perjuicios que trae para el resto de la comunidad”.