Lo condenaron por violencia de género y la víctima supervisará su tratamiento psicológico

Un hombre que estaba detenido con prisión preventiva desde el año pasado aceptó su responsabilidad en un juicio abreviado que se hizo ayer en Cipolletti, bajo la modalidad “semipresencial”.

Locales 21/05/2020
Fiscalia de Cipolletti5

Lo condenaron a diez meses de prisión efectiva por hostigar a su ex pareja por pedido de la fiscalía y con la adhesión de la defensa. La víctima estuvo de acuerdo con la modalidad de juzgamiento y el monto de la pena y por un pedido expreso de la mujer a la representante del Ministerio Público Fiscal, la jueza le ordenó tratamiento psicológico al imputado y habilitó a la victima para que supervisara el avance de la terapia.

Como la defensa y el acusado renunciaron expresamente a los plazos para interponer recursos, la sentencia ya se encuentra firme y se está ejecutando en la cárcel de Viedma, donde continuará detenido.

El acusado participó ayer del juicio abreviado conectado por videoconferencia desde la unidad penitenciaria de la capital provincial y en la sala, bajo el estricto protocolo de seguridad por la pandemia, estuvieron la jueza de juicio María Florencia Caruso, la fiscal del caso Rocio Guiñazú y el defensor público Juan Pablo Piombo.

El detenido admitió los hechos que le imputó la fiscalía y aceptó cumplir con la pena de diez meses de prisión por hostigar y provocarle lesiones leves a su expareja. El imputado tenía antecedentes computables.

El defensor oficial, solicitó que como punto expreso de la sentencia se ordene al servicio penitenciario provincial que se le provea el tratamiento psicológico a su representado a la mayor brevedad posible.

En la sentencia, la jueza le impuso también una prohibición de acercamiento a la víctima (que regirá cuando recupere la libertad) y además aceptó el pedido de la defensa por lo que la realización del tratamiento psicológico deberá comenzar a la brevedad.

El penal de Viedma tendrá que informar los avances y la propia víctima podrá supervisar esa terapia. Ese punto de la sentencia fue comunicado taxativamente al juez de ejecución debido a que la víctima le informó a la fiscal que “quería participar activamente” de todo el trámite de cumplimiento de la pena, tal como lo establece la ley.

La Oficina Judicial se encuentra coordinando y organizando todas las audiencias virtuales y semi presenciales para garantizar el cumplimiento de los protocolos y la conectividad en este contexto de pandemia. De esta forma se observan los lineamientos dispuestos por el Superior Tribunal de Justicia y el Procurador General de dictar sentencias y brindarle continuidad a los procesos en curso en los casos en los que sea posible, pese al especial contexto sanitario.

 
 


 

Te puede interesar
Lo más visto