Los precios mayoristas subieron 11,2% en agosto

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En julio, antes de las elecciones PASO, el índice había subido 1%.

Nacionales 18/09/2019
Mayoristas

El índice de Precios Mayoristas aumentó 11,2% en agosto debido a la devaluación del peso que impulsó la suba en los valores de todos los productos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El aumento del 11,2% contrastó con el alza de solo el 1% que había registrado este índice en julio, como parte de una trayectoria descendente.

Además, el Indec dio cuenta que el Costo de la Construcción subió 7,2% en agosto, con un alza del 14% en el precio de los Materiales. En julio había aumentado solo el 0,7%.

Así los precios mayoristas acumularon en agosto una suba del 34,4% en lo que va del año, y 62,9% en los últimos 12 meses, y el Costo de la Construcción el 29,9%, y 52,7% respectivamente.

En agosto, la suba del 11,2% de los precios mayoristas estuvo impulsada por un incremento del 4,3% de los Productos Primarios, del 12,1% en los Manufacturados, del 28,2% en los Importados, en línea con la devaluación, y del 1,7% en la Energía eléctrica.

Entre los “Primarios” se destacaron las subas del 7,9% en los Agropecuarios, y 6,6% en los Metalíferos no metálicos, vinculados a los materiales para la construcción.

El petróleo crudo y el gas aumentó solo 0,9% y sus refinados 1,1%, en medio del congelamiento del precio minorista dispuesto por el Gobierno tras la devaluación.

Sin embargo, los productos químicos aumentaron 16,2%; los Metálicos Básicos 20,3%; Vehículos 21%; Maquinaria y aparatos eléctricos 26%, entre otros.

En cuanto al Costo de la Construcción, el alza del 7,2% estuvo impulsada por la suba del 14% en los materiales, seguida por un alza del 3,3% en el costo de la Mano de Obra y 3,1% en Gastos generales.

Con las estadísticas de hoy, el Indec completó la difusión de los índices que comenzó la semana pasada con la divulgación de los precios minoristas que aumentaron 4% en agosto, contra 2,7% en julio.

La inflación minorista acumuló un alza del 30% desde diciembre hasta agosto y del 54,5% en los últimos 12 meses.

Con estas cifras, los cálculos de los economistas son muy dispares entorno al incremento que tendrán los precios minoristas durante septiembre ya que oscilan entre el 5 y el 6,5%.

Sin embargo, desde el Palacio de Hacienda se mantienen cautos y consideran que el “pasaje a precios” de la devaluación (pass through) ha resultado mucho menor que en las devaluaciones del año pasado, y si bien será “un número alto” este mes, se irá desacelerando en octubre por las medidas adoptadas, como la quita del IVA a los productos de primera necesidad y el congelamiento de tarifas y de los combustibles.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró ayer al presentar el proyecto de Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados que “la inflación de este año rondará el 53% para descender a 34% el año próximo” cuando se alcance un superávit fiscal en torno al 1% del Producto Bruto Interno.

Te puede interesar
Lo más visto