El Indec difunde el jueves la inflación de julio, que alcanzó el 2,4% según cálculos privados

El Indec dará a conocer el jueves el índice de inflación minorista de julio que, según la mayoría de las consultoras privadas, arrojó una suba del 2,4%, por debajo del 2,7% de junio.

Nacionales 12/08/2019
Indec1

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central a fines del mes pasado entre los principales agentes financieros arrojó esa estimación de 2,4% que, de confirmarse, dejaría una inflación en torno al 55% para los últimos doce meses.

A mediados de julio, y luego de que el Indec informara que la inflación de junio había alcanzado al 2,7%, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado un menor nivel de aumento de precios, aunque “todavía estamos en niveles muy altos”.

“Hay un proceso sólido de desinflación. Esto nos lleva a pensar que en julio vamos a volver a ver una baja de la inflación, reconociendo que todavía estamos en niveles muy altos”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa. 

“Tenemos que aspirar a tener una inflación como la que tienen los países de la región”, dijo Dujovne, para quien “lo que está empujando la inflación para abajo es una caída de la inflación núcleo, no en base a factores transitorios”.

Desde el ámbito privado, y cerrado el mes, la consultora Orlando Ferreres y Asociados estimó una inflación del 2,5% en julio "impulsada principalmente por la evolución del rubro de Alimentos y bebidas, los cuales crecieron (también) un 2,5%".

Además, los rubros que registraron las mayores subas del mes fueron Esparcimiento con 3,9%, vinculado a las vacaciones de invierno; Salud, 3,6%, por el incremento de cuotas de medicina prepaga y remedios, y Bienes Varios, también con un alza del 3,6%. 

Otro rubro que incidió de forma significativa en el último mes fue Transporte y comunicaciones, el cual registró una variación del 2,5% mensual, agregó la consultora.

En el otro extremo de las estimaciones, con una previsión del 2,2% en julio, se ubicó el Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdala, pero advirtiendo que “la dinámica de los últimos meses demuestra una clara rigidez a la baja”.

Además, “para agosto se esperan renovadas subas en medicina prepaga. Por otro lado, la volatilidad que el mercado cambiario exhibió en las últimas semanas de julio y la primera de agosto podría interrumpir el incipiente proceso de desinflación”.

En cambio, desde Ecolatina, y con una estimación de inflación del 2,4%, apuntaron a que “una de las principales características observadas durante el último mes fue la significativa desaceleración del IPC Núcleo, que creció 2,2% en julio, una dinámica que no se veía desde abril de 2018”.

“Considerando que los aumentos tarifarios se concentraron en el primer cuatrimestre del año, y en tanto las presiones sobre el dólar producto de la incertidumbre electoral no impliquen una significativa suba del tipo de cambio, la inflación se ubicará por debajo de 3% mensual en lo que queda del 2019 y la suba de precios cerrará el año en torno a 40%”, aseguró Ecolatina a través de un comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto