La inflación de junio fue de 2,7% y alcanzó el 55,8% interanual

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio y acumula un 22,4% en el primer semestre.

Nacionales 16/07/2019
Inflacion

El índice de precios al consumidor subió 2,7% en junio y acumuló un alza de 22,4% respecto de diciembre y 55,8% en relación con igual período de 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"Están dadas las condiciones para que la inflación siga bajando aunque sabemos que no es un proceso lineal", dijo Guido Sandleris, presidente del Banco Central en la presentación del Informe de Política Monetaria de julio.

El titular de la entidad monetaria resaltó tres condiciones macro que conducen a que "la inflación pueda bajar de forma sostenida": que el Gobierno tenga equilibrio fiscal, un tipo de tipo de cambio competitivo y que la corrección de tarifas ya se hizo y "eso permite que no sean los aumentos de los precios regulados lo que permanentemente empuje hacia arriba la inflación".

A nivel nacional, los precios que mayor incidencia tuvieron en el nivel general de 2,7% para junio, fueron los correspondientes a Comunicaciones (7,1%); Recreación y Cultura (3,7%); Salud (3,6%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%).

Por debajo del promedio se ubicaron los precios de los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6%); Restaurantes y hoteles (2,5%); Bienes y servicios varios (2,1%); Prendas de vestir y calzado (1,9%); Educación (1,8%) y Transporte (1,6%).

Por regiones geográficas en las que se divide el seguimiento de precios al consumidor del Indec, el Gran Buenos Aires y la zona de Cuyo fueron donde se registró una variación menor (2,6%, en ambos casos) al indicador de referencia nacional.

Las regiones Pampeana, Noroeste y Patagonia registraron una variación de 2,8% en los precios al consumidor mientras que el nivel más elevado se registró en el Noreste, con 2,9%.

De acuerdo al relevamiento del IPC, por regiones las mayores alzas entre alimentos y bebidas no alcohólicas en el Gran Buenos Aires se registraron en Leche, productos lácteos y huevos (5,8%); Verduras, tubérculos y legumbres (6%), y Café, té, yerba y cacao (5,8%).

Moderaron los precios al consumidor en el Gran Buenos Aires los precios de frutas (-1,1%); Carnes y derivados (0,5%); Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (1,1%); pan y cereales (2,6%) y Aceites, grasas y manteca (3,4%).

En la región Pampeana, Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación de 2,4%, mientras que en el Noreste fue de 2,5%; Noroeste, 2,1%; Cuyo, 2,4% y Patagonia, 2,9%.

En el nivel general nacional, los precios de bienes y de servicios coincidieron en el nivel de 2,7%, pero los precios estacionales crecieron 2,5%; los precios regulados registraron una variación de 2,8% y la inflación núcleo registró se ubicó en 2,7%.

En el primer semestre del año, el acumulado de 22,4% fue impulsado por Educación (28,7%); Comunicación (28,1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (24,7%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (24%) y Salud (23,5%).

Por debajo del nivel general acumulado en el primer semestre, se ubicaron Equipamiento y mantenimiento del hogar (22,3%); Restaurantes y Hoteles (22,3%); Prendas de vestir y calzado (19,7%); Transporte (19,6%); Bienes y servicios varios (19%); Recreación y cultura (18,2%); y Bebidas alcohólicas y tabaco (16,8%).

En la medición interanual, que arrojó un acumulado de 55,8%, la medición del Indec de junio contra igual mes de 2018 registró un mayor impacto de Comunicación (65,3%); Transporte (63,6%); Salud (61,9%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (60,8%); Bienes y servicios varios (60,6%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (58,6%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (55,6%).

Por debajo de la variación interanual a junio de 2019, se ubicaron Recreación y Cultura (48,5%); Restaurantes y hoteles (47,9%); Educación (41,5%); Prendas de vestir y calzado (43,1% y Bebidas alcohólicas y tabaco (37,7%).

Cuadro Telam

Télam

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.