Entra en Concejo Deliberante la participación de Cipolletti en la Región Metropolitana Confluencia

Ingresó al Concejo Deliberante, la Declaración de Interés Municipal sobre la participación del Municipio de Cipolletti en la Mesa de Acuerdos de la Región Metropolitana Confluencia (RMC), y el Plan de Ejecución de la misma.

Locales 14/07/2019
Puente ferroviario

El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo Municipal y entrará en el Orden del Día de la próxima comisión de Labor Parlamentaria.

Los objetivos del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior del País (DAMI II), son mejorar los servicios y la infraestructura pública de 12 municipios de la región, contemplando a las Provincias de Neuquén y Río Negro. Cipolletti, Allen, Campo grande, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Fernández Oro, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa y Vista Alegre, son las ciudades que pondrán en marcha modalidades innovadoras de gestión para la planificación y ejecución de proyectos.

Es importante recordar que el 13 de junio del 2017, los Municipios involucrados firmaron un Acta Acuerdo donde establecieron la denominación Región Metropolitana Confluencia y luego a los 6 meses del mismo, se llevó a cabo el Acta de Compromiso entre: la subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, ambas provincias y las Municipalidades.

“Es indispensable un intercambio unificado en lo político, social, ambiental, cultural y económico para nuestra región” resaltó la presidenta del cuerpo legislativo, María Elisa Lazzaretti.

En el expediente el Poder Ejecutivo Municipal señala cinco ejes de diagnóstico para trabajar: debilitamiento del manejo ambiental basado en la gestión de un oasis, cambios en la matriz productiva regional, problemas de conectividad como consecuencia del crecimiento de las demandas de movilidad y crecimiento poblacional, excepción inadecuada del perímetro urbano y dificultad para establecer una instancia de coordinación interinstitucional que permite trabajar temas en común.

De las demandas establecidas y acordadas entre los Municipios y las Provincias, se llevarán a cabo 5 proyectos que cuentan con el financiamiento del Programa DAMI II para: mejorar la gestión ambiental, desarrollo logístico y productivo metropolitano, desarrollo de la movilidad y el transporte , reestructuración vial y ferroviaria y desarrollo institucional metropolitano.

A su vez, se conformó una Mesa Ejecutiva con responsables técnicos de la Región Metropolitana con la finalidad de coordinar comisiones de trabajo para realizar el seguimiento de los proyectos priorizados, establecer modificaciones y participar en forma consultiva, entre otras actividades.

Te puede interesar
Lo más visto