YPF ofrece al mercado su primera exportación de GNL con gas de Vaca Muerta

La petrolera YPF ofrece al mercado los primeros 30.000 metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL), resultado del alistamiento al que está sometiendo a la barcaza que operará desde el puerto de Bahía Blanca.

Nacionales 21/05/2019
Barza GNL YPF

Fuentes del mercado indicaron que la petrolera salió a ofrecer un primer cargamento de GNL a operadores internacionales interesados en contar con 30.000 metros cúbicos que son resultado de los trabajos de puesta a punto de la barcaza.

Las tareas se realizan en el muelle de la compañía Mega, ubicado en el puerto bahiense y en la barcaza Tango FLNG, que arribó en febrero de este año proveniente de China.

En su momento, la compañía que preside Miguel Gutiérrez había informado que la barcaza entrará en operación comercial durante el tercer trimestre de 2019, por lo cual la reciente oferta no es parte de los planes de exportación previstos.

El proyecto de GNL, para el cual YPF contrató la barcaza por los próximos 10 años, es parte del camino de monetización de los recursos de gas no convencional de la formación de Vaca Muerta y paso previo a la construcción de una planta gasificadora que demandará una inversión de al menos 4.000 millones de dólares.

La barcaza cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16.100 metros cúbicos de GNL y de licuefacción de 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, con una producción anual equivalente al consumo de un millón de hogares.

De este modo, la petrolera con capital mayoritario estatal prevé comercializar el GNL en el mercado externo que cuenta con un potencial de 40 países compradores.

Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo, que incluirá a la Argentina en el grupo de países exportadores que integran Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia, entre otros, resaltaron en YPF.

Las primeras pruebas consistieron en habilitar el suministro de gas natural desde tierra a la barcaza y las actividades de inspección y ensayo de las instalaciones a bordo, en tanto se trabajó también sobre los sistemas de seguridad, servicio y sobre la verificación del sistema de medición.

Te puede interesar
Lo más visto
paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.