Se realizará en Bariloche el primer Congreso para abordar el Hantavirus

Se trata del primer congreso de este tipo en la Patagonia, donde profesionales argentinos y chilenos se reunirán para abordar el Hantavirus desde diversas perspectivas.

Regionales 14/05/2019
Hospital de Bariloche

El encuentro, impulsado desde el Hospital Zonal Bariloche “Dr. Ramón Carrillo”, dependiente del Ministerio de Salud de Río Negro, se realizará el próximo 23 y 24 de mayo en el Hotel Inacayal.

“Este congreso es la continuación del trabajo que se viene realizando en toda la región y surge de una real necesidad luego del reciente brote. El encuentro pretende articular las estrategias desarrolladas en distintos grupos y avanzar en un trabajo unificado que potencie los saberes. Contaremos con la presencia de expertos nacionales e internacionales que realizarán un gran aporte científico”, sostuvo el Fernando Tortosa, director médico del Hospital Zonal Bariloche.

Durante la primera jornada se realizará un tratamiento desde la perspectiva de la salud ambiental, que contará con la presencia de la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, exponiendo sobre el abordaje de los casos después del brote, seguido por una mesa regional de epidemiología.

A continuación, se tratará el estado actual en métodos diagnósticos de Hantavirus, a cargo de la jefa de Servicio de Biología Molecular, del Instituto Malbrán, abriendo luego un espacio de trabajo con referentes de laboratorios de la región.

Por otra parte, se contará con la exposición de la Dra. María Inés Barría y José Luis Garrido de la Facultad de Ciencias Biológicas del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción de Chile, que se referirán a las “Aplicaciones en Medicina traslacional para la búsqueda de terapias contra la infección por Hantavirus”.

Para finalizar la jornada, el Dr. Claudio Bonel, del Instituto Malbrán avanzará en el abordaje terapéutico, en “Perspectivas para el Desarrollo de plasma convaleciente para Hantavirus”.

El viernes por la mañana, se realizará una jornada cerrada donde expertos de la región especialmente invitados, trabajarán en recomendaciones terapéuticas como el uso de Rivabirina y el uso de circulación extracorpórea en las distintas etapas de la enfermedad. Asimismo, en otra mesa tendrá lugar un workshop de Vigilancia Epidemiológica y Estudios Ambientales. Por la tarde, se abrirá nuevamente el espacio para trabajar en el abordaje de la comunicación en Hantavirus, los avances de una conformación de una Comisión Regional.

Para informes e inscripciones: [email protected] – Vacantes limitadas.

Te puede interesar
Lo más visto