Municipio de Cipolletti busca mejorar la seguridad vial de la ciudad

Licitarán radares de control de velocidad y pedirán nuevamente semáforos para las Rutas Nacionales 22 y 151.

Locales 16/04/2019
Cruce Ruta 22 Isla Jordan

Consultado por un medio radial local el intendente Aníbal Tortoriello dio declaraciones sobre las intenciones de mejorar la seguridad vial de las rutas nacionales que atraviesan la ciudad y la respuesta que tuvo por parte de Seguridad Vial Nacional ante el pedido de colocación de semáforos.

“La Ruta 22 es uno de los traumas más grandes que tenemos los valletanos y en cada localidad la complejidad de todos los cruces. A esto debemos sumarle la saturación de la Ruta por la cantidad de vehículos y la inseguridad de cruzar de un lado a otro. La tan anhelada autopista que podría traer un orden aún sigue sin resolver muchas cosas” argumentó el Intendente.

La instalación de semáforos es ilegal:

Una de las primeras solicitudes que realizó el intendente Tortoriello ante Nación cuando inició la gestión fue la colocación de semáforos en las rutas (nacional 22 y 151), la respuesta por parte de Vialidad Nacional fue contundente: no se permiten semáforos sobre rutas nacionales porque es ilegal. Tortoriello comentó que sintió ruido en la respuesta al ver que en otras rutas del país hay semáforos pero Vialidad le explicó que cae una responsabilidad penal sobre quien coloque los semáforos. “Aquí queda la contradicción de cómo tiene que actuar uno, porque esto está generando muertes y inseguridad para todos. En el caso de Cipolletti nos encontramos en una encrucijada porque tenemos la 22 y la 151 con dos rotondas para pasar a la provincia de Neuquén e ir hacia la cordillera, y a esto le sumamos la ciudad con su urbanización de población, zona industrial y comercial de ambos lados de la ruta. A mí me cuesta mucho transgredir una regla pero vemos que no hay otra forma de evitar siniestros, comentó Tortoriello.

Evaluando particularmente la situación del cruce de Isla Jordán Tortoriello comentó que hace unos días se volvió a enviar una nota a Vialidad Nacional solicitando de nuevo la colocación de un semáforo.  “Estamos esperando la respuesta por escrito y en la nota nos expresamos claramente porque pedimos el semáforo, por las muertes que ocurrieron y van a seguir ocurriendo. Además hemos presentado un diagnóstico para que sepan cómo se maneja el tránsito en el sector.  Aun sabiendo que no es legal pero que realmente mejorará por completo, mi interés es preservar la vida humana es por ello que estoy analizando la posibilidad de instalar un semáforo” comentó Tortoriello.

Por otro lado el Municipio se encuentra preparando una licitación para la contratación de radares con el objetivo de controlar la velocidad en el ejido de la ciudad. Al respecto el Intendente comentó:  “Al reducir las velocidades bajamos el riesgo de los accidentes. Esto está demostrado en otras localidades como por ejemplo Chimpay que ya tiene control de velocidad por radar en su ingreso”. Hemos estado analizando la contratación de dos o tres empresas de nivel nacional que están homologadas por la Agencia de Seguridad  Vial.

Te puede interesar
Lo más visto