Río Negro vuelve a las aulas: la evaluación como eje central
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, continúa realizando un intenso trabajo en los aspectos que componen el sistema educativo, para el inicio del ciclo lectivo 2025, el próximo 5 de marzo en todos los niveles y modalidades. El eje central de este año será la evaluación.
En relación al eje pedagógico anual, el lema del Calendario Escolar aprobado para este año es "El camino hacia la mejora educativa: un abordaje integral de la evaluación como herramienta de innovación pedagógica en el marco del Proyecto Alfabetizador Jurisdiccional".
Al respecto, la directora General de Educación, Romina Faccio, expresó su satisfacción por el inicio de las clases, destacando el intenso trabajo realizado en las escuelas, previo a la llegada de los y los estudiantes. "Hemos trabajado en la organización institucional, con la formación docente, llevando a cabo dos jornadas de formación y una jornada institucional de organización, en el marco de los lineamientos político pedagógicos establecidos para este año. Éstos tienen que ver con trabajar en el marco del proyecto alfabetizador institucional que es parte de nuestro plan jurisdiccional de alfabetización”.
Faccio destacó que a lo largo del año se desarrollarán jornadas institucionales con distintos dispositivos de formación, destinados a supervisores, directores y docentes. "Estamos implementando una formación en servicio, obligatoria, y hemos puesto un gran esfuerzo en este proceso para poder impactar positivamente en las prácticas docentes y, en consecuencia, en los aprendizajes de los estudiantes", aseguró.
Además, subrayó que el enfoque en la evaluación formativa como paradigma educativo, viene consolidándose desde hace tiempo: "Nuestro objetivo ha sido traducir este enfoque en una normativa que lo acompañe”
"Cualquier cuestión en Educación necesita de la evaluación desde el principio, no solamente como meta final en el sentido de la acreditación, sino que es un proceso continuo que se da durante todo el ciclo lectivo, que permite ir revisando las prácticas, los aprendizajes e ir tomando decisiones en función de eso y acompañando", puntualizó la Directora General de Educación
Por otro lado, esta semana, estudiantes que ingresan a primer año de las Escuelas Secundarias Rionegrinas y de Escuelas Técnicas, comenzaron con un proceso de adaptación a ese nivel en el marco del pasaje de la primaria a la secundaria
"Se trabaja en función de conocer la escuela, la propuesta educativa, apropiarse un poco de ese lugar nuevo y ese nivel nuevo al que van a ingresar, y trabajamos con material específico producido en el caso de la ESRN para docentes de Lengua y Matemática para que puedan trabajar con los saberes prioritarios para el ingreso a la educación secundaria. Y en el caso de educación técnica, con cuadernillos específicos para estudiantes también en esas dos áreas, que son como la puerta de entrada a otras tareas de conocimiento", finalizó Faccio.
Te puede interesar
Comenzó la distribución de la ayuda económica para reconstruir viviendas en El Bolsón
En esta primera etapa, se realizó el pago a 50 familias con un total de $1.500 millones destinados a la reconstrucción.
Conocé cómo denunciar una vivienda del IPPV en situación irregular
Cualquier caso de una vivienda social en situación irregular, ya sea deshabitada, alquilada o cedida y cuyo adjudicatario no terminó de pagarla, se puede denunciar. No es necesario dar a conocer la identidad.
Río Negro obtiene más financiamiento y promueve mayor sanidad animal
El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro participó en un nuevo encuentro del Consejo Federal Agropecuario Patagónico, celebrado en Trelew, Chubut, donde se avanzó en medidas clave para el desarrollo productivo regional.