Regionales21/02/2025

Río Negro declara la emergencia agropecuaria por heladas tardías

A través del Decreto 138/25, el Gobernador Alberto Weretilneck declaró el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en los departamentos de General Roca, Pichi Mahuida, El Cuy y Avellaneda, con el objetivo de asistir a los productores que sufrieron pérdidas debido a las heladas tardías y las tormentas de viento y granizo ocurridas entre septiembre y octubre de 2024.

El Gobernador Alberto Weretilneck, a través del Decreto 138/25, declaró el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en los departamentos de General Roca, Pichi Mahuida, El Cuy y Avellaneda, con el objetivo de asistir a los productores que sufrieron pérdidas debido a las heladas tardías y las tormentas de viento y granizo ocurridas entre septiembre y octubre de 2024.

La medida establece medidas concretas para mitigar el impacto de estos fenómenos climáticos y garantizar la continuidad de la actividad productiva. 

Entre ellas, se dispone la exención total o parcial del Impuesto Inmobiliario Rural y del Impuesto a los Automotores, la posibilidad de contratación directa de insumos y bienes necesarios para atender la emergencia y la gestión ante la Nación para acceder a fondos y beneficios adicionales.

Los relevamientos técnicos realizados indican que en muchas explotaciones la producción o capacidad productiva se vio afectada en al menos un 50%, generando un fuerte impacto en la economía regional y poniendo en riesgo la sostenibilidad de muchas unidades productivas.

El Gobierno de Río Negro refuerza su compromiso con el sector productivo y continuará trabajando en medidas que acompañen la recuperación de los productores afectados. 

Los interesados en obtener más información sobre los alcances de la emergencia y las herramientas disponibles pueden acercarse a las delegaciones del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo o comunicarse con la Secretaría de Fruticultura.

Te puede interesar

El incendio de El Bolsón sigue circunscripto y bajo vigilancia

El incendio de El Bolsón sigue circunscripto, lo que significa que su avance ha sido detenido, pero aún se requiere vigilancia para evitar reactivaciones. La superficie afectada se mantiene en 3.825,45 hectáreas, con brigadistas desplegados en la zona protegida ANPRALE para consolidar la contención del fuego.

La Provincia presentó su primera guía sobre abordaje de Consumos Problemáticos

Ante un importante marco de participantes, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, presentó hoy los “Lineamientos para intervenciones integrales de los consumos problemáticos en Río Negro”.

López: “Con el trabajo de los rionegrinos no se jode”

“La obra del oleoducto de Vaca Muerta Sur fue pensada para generar trabajo y desarrollo en Río Negro, no para que las empresas se lleven todo ni para que unos vivos hagan negocios con el esfuerzo de nuestra gente. Que quede bien claro: con el trabajo rionegrino no se jode”. Así lo afirmó el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López,