Weretilneck solicitó medidas a Nación por la fruticultura rionegrina
El Gobernador Alberto Weretilneck solicitó al Gobierno Nacional la implementación de medidas clave para garantizar la estabilidad del sector frutícola y asegurar la cosecha de fruta de pepita de este año.
A través de dos notas enviadas al ministro de Economía, Luis Caputo, y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, el Mandatario provincial pidió financiamiento y un alivio impositivo como herramientas esenciales para enfrentar la situación actual.
“La fruticultura es una actividad central para nuestra región. Tenemos el mejor clima del mundo y el conocimiento industrial y agronómico para ser competitivos. Por eso, el complejo frutícola necesita, con carácter urgente, herramientas de coyuntura que nos permitan mantener el rumbo ante el importante desfinanciamiento que sufrió el sector por diferentes factores, lo que provoca que hoy se prevea una cosecha con grandes pérdidas”, enfatizó Weretilneck.
En su pedido, el Gobernador destacó dos medidas fundamentales:
Diferimiento impositivo: postergar el pago de las cargas sociales (Formulario 931) correspondientes a las actividades de cosecha y empaque por un período de 12 meses a partir de febrero, aliviando la presión fiscal en un momento crítico.
Financiamiento para capital de trabajo: líneas de crédito accesibles para pequeños y grandes productores, asegurando los recursos necesarios para mantener la mano de obra, garantizar los niveles de exportación y preservar la sanidad en los cultivos.
El Mandatario resaltó que la fruticultura en Río Negro y Neuquén “es una de las economías regionales más importantes del país, generando más de 60.000 puestos de trabajo” y que “cada año, el sector produce 1.150.000 toneladas de peras y manzanas, destinando un 35% a la exportación, otro 35% al mercado interno y el resto a la industria, principalmente jugos concentrados”.
En las notas, destacó el esfuerzo del sector, que ha realizado inversiones significativas para lograr competitividad y eficiencia. Mencionó avances como nuevas plantaciones, reconversión varietal y la instalación de mallas antigranizo, que ya cubren más del 15% de la producción.
También explicó que el costo de producción es de U$S 0,32 por kilo, y solo la cosecha representa U$S 0,09, es decir, el 27,5% del total. Además, los sueldos del personal de empaque se han incrementado en dólares más del 50%, alcanzando un promedio mensual de U$S 1.500. “A esto se suma un aumento del 500% en los costos de energía eléctrica para los galpones frigoríficos, lo que hace que almacenar cada kilo de fruta refrigerada sea más caro que el precio de mercado”, explicó.
En ese marco, agregó que durante 2024 se registró la mayor cosecha de peras de los últimos cinco años, generando un sobrestock del 43% respecto del promedio histórico. “Esto obligó a mantener fruta en cámaras frigoríficas durante meses, lo que incrementó los costos de almacenamiento, teniendo en cuenta además el fuerte aumento que se registró en el servicio de energía eléctrica”, dijo.
Además, hizo hincapié en diferentes factores externos complicaron aún más la situación. Explicó que el mercado brasileño, el principal destino de exportación de peras, sufrió una devaluación de su moneda superior al 27%, “lo que dejó a los productores argentinos con costos que superan los precios aceptados por los compradores”. Por otro lado, el mercado interno “experimentó una caída significativa en el consumo, afectando principalmente a las manzanas”.
Weretilneck también comparó la situación con la de Chile, el principal competidor regional. “Un operario de cosecha en Argentina gana un salario diario de U$S 64, mientras que en Chile es de U$S 44. En el empaque, la diferencia es aún mayor: U$S 64 diarios en Argentina frente a U$S 22,50 en Chile. Sin embargo, la verdadera disparidad está en los costos impositivos, que en Argentina ascienden al 68% sobre el salario neto, mientras que en Chile son del 30%”, señaló.
Subrayó que los productores chilenos “tienen acceso a financiamiento con tasas inferiores al 8%, lo que facilita la incorporación de tecnología y maquinaria a precios significativamente más bajos”. Por ejemplo, indicó que un tractor en Chile “cuesta entre un 30% y 40% menos que en Argentina, con opciones de financiación accesibles”.
Finalmente, destacó el aumento de los insumos en dólares: “Entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, los costos de insumos de embalaje (cajas, bandejas, pallets, papel corrugado, bolsas) se incrementaron un 107%. “Solos los pallets especiales para exportación, se incrementaron en un 165%”, dijo.
Te puede interesar
Los incendios en Epuyén y Bariloche no cesan: en total se consumieron alrededor de 11 mil hectáreas
En Chubut son 5.000 las hectáreas afectadas, mientras que en el Parque Nacional Nahuel Huapi más de 6.000.
Salta: colocarán un cerco en la frontera con Bolivia para evitar el paso ilegal de personas y contrabando
Es una iniciativa del Ministerio de Seguridad para construir un alambrado de 200 metros.
Weretilneck y Casadei recorrieron el lugar elegido para proyecto de GNL
El Gobernador Alberto Weretilneck y el Intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, recorrieron la zona del golfo San Matías donde se instalará el primer proyecto de producción y exportación de GNL en Argentina, con la presencia del buque de licuefacción “Hilli Episeyo” de Pan American Energy, Golar LNG, YPF y Pampa Energía.